Las empresas ofrecieron no solicitar investigaciones por prácticas desleales de comercio internacional por importación de papel bond con países que México tiene tratados de libre comercio.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aceptó los compromisos presentados por Grupo Bio Pappel para concentrarse con Scribe y así evitar que la operación genere riesgos en el mercado de papel bond; no obstante, estableció condiciones para la fusión.

PUBLICIDAD

Cofece determinó que en el mercado de insumos para la fabricación de papel, la fusión tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia. La producción de ambas empresas es únicamente para autoconsumo. Por otro lado, los mercados de celulosa y fibras secundarias están abiertos a las importaciones de los países con los que México tiene firmados Tratados de Libre Comercio.

“Las empresas a concentrarse coinciden en la fabricación de papel bond en rollo y bond cortado, ambos para uso de impresión y escritura. Además, ambas producen materias primas para papel, Bio Pappel lo hace a partir de fibras secundarias (reciclables) y Scribe de celulosa virgen. Pese a esta diferencia, los insumos que generan ofrecen las mismas características, por lo que se considera que ambos son sustitutos y forman parte de un único mercado de insumos para el papel” dijo el órgano regulador en un comunicado.

El regulador también consideró que la operación no tendría efectos adversos a la competencia en el mercado del papel bond en rollo, pues Scribe y Bio Pappel enfrentan la competencia de productores importantes ubicados en Estados Unidos y Canadá, de donde provienen 98% de las importaciones de éste producto.

“Adicionalmente, se considera que la operación tiene pocas probabilidades de dañar la competencia y libre concurrencia en este mercado, debido a que la participación de México en la producción de papel bond a nivel TLCAN es de 2.9 %”.

Sin embargo, la comisión encontró que la operación sí podría afectar la competencia en el mercado de papel bond cortado, ante un riesgo  “real y significativo”,  debido a que las empresas involucradas en la operación se encontrarían en posibilidad de promover investigaciones antidumping sobre las importaciones de los principales países de donde actualmente proviene este producto: Estados Unidos, Finlandia, Indonesia y Portugal.

Además, la industria nacional obtuvo resoluciones favorables para imponer cuotas antidumping que limitaron significativamente las importaciones.

“Bajo estas consideraciones, existía el riesgo de que las importaciones disminuyeran y, en el extremo, se eliminaran por completo, lo que resultaría en una estructura de mercado con características de duopolio. Con ello, en un contexto de altas barreras a la entrada, los dos productores nacionales estarían en posibilidades de incrementar los precios a sus clientes”.

 

Condiciones aceptadas

Las empresas ofrecieron no solicitar ante la Secretaría de Economía u otra autoridad competente, cualquier investigación por prácticas desleales de comercio internacional en relación con la importación de papel bond cortado proveniente de países con los que México tiene firmados tratados de libre comercio.

Scribe y Bio Pappel tampoco promoverán, apoyarán, participarán o proporcionarán información para estudios o investigaciones emprendidas por otros agentes económicos sobre solicitar alguna investigación por prácticas desleales de comercio internacional en relación con la importación de papel bond cortado originario de países con los que nuestro país tiene firmado un acuerdo comercial, indicó el documento.

Los compromisos tendrán una vigencia de 10 años, según estableció Cofece. No obstante, antes de que se cumpla este periodo, la empresa podrá solicitar a la Comisión que reduzca el plazo, siempre y cuando exista evidencia de que las condiciones de competencia en el mercado han cambiado y no se observen riesgos.

Bio-Pappel-Scribe tienen un plazo de 10 días hábiles para aceptar en su totalidad las condiciones señaladas, en caso de no hacerlo se tendrán por no impuestas y por no autorizada la concentración.

El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas será sancionado según la Ley Federal de Competencia Económica, incluyendo la desconcentración parcial o total del negocio que resulte de la operación.

Bio Pappel es una sociedad pública nacional propietaria de empresas dedicadas a la producción de fibras recicladas como materia prima de papel y a la fabricación y comercialización de productos de papel para impresión, escritura y empaque

Scribe opera subsidiarias cuya principal actividad es la producción de materia prima para papel, la fabricación y comercialización de papel para la impresión y escritura, papel sanitario y facial.

 

Siguientes artículos

Oficial: ¡Austria también repatriará sus reservas de oro!
Por

El país sigue el ejemplo de Alemania, Holanda, China y Rusia, que sí conocen la primera regla de la inversión en metales...