La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 36.8 millones de pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), por incumplir una resolución del mismo regulador para permitir que productores no afiliados al organismo pudieran exportar a Estados Unidos.

La APEAM es la única organización cooperativa mexicana autorizada para prestar los servicios de administración, facturación y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los cuales son necesarios para exportar aguacate Hass a dicho país.

PUBLICIDAD

En abril de 2014, la Cofece encontró como responsable a la APEAM de haber incurrido de ventas atadas a los productores para exportar, así como la afiliación y la contratación de servicios no necesarios para vender en el exterior.

Tras la investigación, la APEAM se comprometió a dar servicios a otros agentes sin obligarlos a afiliarse al organismo. Pero el regulador antimonopolios detectó que no se cumplieron las resoluciones.

“La inobservancia de condiciones impuestas en una resolución emitida por el Pleno, hace que la conducta violatoria sea grave, ya que la materia de competencia es de orden público y se encuentra por encima de cualquier interés particular. Ser omiso en una condición genera un riesgo para el mercado que se pretende proteger”, agregó la Cofece en un comunicado.

 

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Mezcla mexicana pierde poco tras fracaso en Doha
Por

Según datos de Petróleos Mexicanos, la mezcla mexicana cerró la sesión con un precio de 31.63 dólares por barril.