La Cofece decidió no autorizar la concentración de Pemex con Ienova para prevenir el deterioro de la competencia en el mercado de gasoductos.

 

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó no autorizar la concentración entre la empresa privada Ienova y Petróleos Mexicanos (Pemex), porque representaría el incumplimiento de las condiciones impuestas con anterioridad a la empresa productiva del Estado en la venta de su participación en los ductos de gas natural de San Fernando y Burgos.

PUBLICIDAD

El regulador “notificó a las partes que la operación en los términos que fue planteada implicaría posibles riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia. Las partes presentaron una propuesta de condiciones, que la Comisión consideró inoperantes”, aseguró el IFT en un comunicado.

En 2001 y 2005, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la concentración de Ienova y Pemex con la condición de que la ahora empresa productiva del Estado desincorporara su participación en los gasoductos mencionados, con el fin de prevenir el deterioro de las condiciones de competencia en los mercados.

“Por estas razones, el pleno de la Comisión determinó que la concentración, en caso de materializarse, atontaría contra el mandato establecido por el artículo 28 constitucional. En consecuencia, resolvió objetar la operación”, dijo el regulador.

 

Siguientes artículos

AT&T y Telcel compiten por la licitación de servicios 4G
Por

El IFT informó que la empresa de Carlos Slim y la estadounidense AT&T están interesados en la licitación de la banda...