Esta foodtech 100% integrada comenzó como una empresa enfocada en la entrega de comida saludable a empresas que no podían tener en sus instalaciones servicios de cocina para sus empleados. “Éramos el comedor digital de las empresas”, dice Denis Cantú. Las personas podían solicitar diariamente el servicio –subsidiado parcial o enteramente por la compañía– de entre 20 opciones de platillos. 

El home office derivado de la pandemia orilló a esta empresa a modificar su modelo de negocio. Ahora con los “clientes” en sus casas desarrollaron una tecnología de comida empacada al vacío, ultracongelada y sin conservadores para hacer las entregas de manera más eficiente y de manera quincenal o mensual. Este tipo de alimentos congelados tiene una duración de hasta seis meses. Hoy el servicio está disponible para empresas, empleados y público en general.

Come Bien, a través de inteligencia de datos, analiza las tendencias de sus usuarios junto con nutriólogos y chefs para ingresar platillos nuevos a su plataforma cada semana. Los alimentos los elaboran en mega dark kitchens desarrolladas por ellos mismos. La empresa también creó la tecnología para captar los pedidos y la aplicación que utilizan sus repartidores.   

Come Bien

Equipo: Denis Cantú Cruz, Evandro Cantú Cruz

Fecha de fundación: 2015

Facturación 2021: 20 MDP

Expectativa de facturación 2022: 100 MDP

Empleados: 50

Sitio web: comebien.mx

Esta Promesa recientemente levantó una ronda de inversión por 1.2 millones de dólares; recursos que fueron empleados para construir una nueva mega dark kitchen en la Ciudad de México –con capacidad para preparar 15,000 comidas por día– que ofrecerá servicio a su creciente mercado de la zona. Esta cocina se suma a dos puntos más en la ciudad. La siguiente apertura será en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Durante este año podrían arrancar operaciones en otras tres o cinco ciudades en el país.  

“Creemos en que ser 100% integrados transfiere muchísimo valor a los usuarios. El que no haya intermediarios permite transferir no solamente ahorros, también calidad y consistencia en experiencia del usuario […] Creemos que todo esto que queremos lograr debe ser manteniendo un impacto positivo en el planeta y en la comunidad”, dice Cantú. 

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Denis Cantú. 12 de enero 2022 Foto: © Oswaldo Ramírez

Esta empresa, cuyos insumos provienen de productores locales, se ha enfocado en la creación de comida saludable para contribuir con el buen estado físico de sus clientes, convirtiéndose en una opción de “comida rápida” que no requiere tiempo extra de preparación. “Somos uno de los países con mayor obesidad a nivel mundial. Por eso, nosotros creemos que hay un espacio muy grande para la comida saludable”, dice. 

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Con el objetivo de que su huella ecológica sea mínima, Come Bien tiene programas de manejo de residuos, utiliza envases biodegradables y economía circular para realizar sus entregas. Además, fomentan el uso adecuado de los recursos y llevan a cabo donaciones para comunidades a través de bancos de alimentos. 

El camino de esta empresa no ha sido fácil y la pandemia también la hizo tambalearse; incluso estuvieron a punto de cerrar. “Fue un momento muy difícil para empresas que dependían tanto de un modelo, como nosotros, que era totalmente de oficina […] En dos semanas tuvimos cero pedidos, fue durísimo. Empezaron a pasar los meses […] También pensamos muchas veces en cerrar, pero la resiliencia es lo que caracteriza a los emprendedores; y a veces el éxito, o la supervivencia, están a la vuelta de la esquina. Y tirar la toalla, nunca es una opción”, concluyó Cantú. 

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