Si eres de los afortunados que tienen o se tomarán vacaciones durante el verano, prepárate para los gastos extra. En México, las personas presupuestan un gasto de 3 mil a 5 mil pesos para hacer frente a las vacaciones de verano; y las principales formas de pago para esta época son en efectivo (79.9%), pago con una tarjeta de crédito y/o mediante los meses sin intereses (13.3%) y mediante una tarjeta de débito (6.8%), de acuerdo con datos de un sondeo realizado por ComparaGuru.com y Brad.Feebbo en julio de 2017.

Si no has planeado nada y apenas comenzarás a revisar las opciones que tienes, lo mejor es evitar las decisiones de pánico y tomar un momento para pensar las mejores actividades o destino, en función de tu cartera. Primero responde estas preguntas para que tengas una mayor claridad de lo que quieres hacer en tu receso veraniego:

  • ¿Te animarás a hacer un viaje al extranjero o al interior del país?
  • ¿Buscas un paquete que incluya hotel, comidas y traslado?
  • ¿Solo quieres comprar el boleto de avión o camión?
  • ¿Comprarás todo por separado?

Después de que tengas las respuestas, es momento de visualizar cómo pagarás por ello, es decir:

  • ¿Tienes algún ahorro?
  • ¿Pedirás un préstamo o usarás la tarjeta de crédito?
  • ¿Piensas en buscar una promoción para adquirir el viaje, por ejemplo, descuentos o meses sin intereses?

Es común ver que en esta época tanto las agencias como los comparadores de viaje den facilidades para adquirir vuelos y paquetes vacacionales, sin embargo, el reto es analizar cuál es la oferta que realmente conviene para evitar una deuda con la que te sientas presionado el resto del año.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la mejor oferta para vacaciones?

Eso depende de tu capacidad de pago en el corto y mediano plazo. Una gran ayuda es saber las diferentes opciones que existen, aquí te compartimos bajo qué criterio puedes decidir cuál es la que más te conviene:

  • Meses sin intereses. Esta modalidad de pago es ideal cuando no tienes el dinero en primera instancia, pero estás consciente y seguro que lo tendrás para cubrir las mensualidades futuras. Lo mejor, en estos casos, es optar por cubrir la deuda en el menor número de meses posibles, siempre y cuando no afecte tus finanzas, puedas vivir tranquilamente y sin presiones durante el tiempo del adeudo.

Tip: Lo recomendable es que el pago de los meses sin intereses no represente más del 30% de tu ingreso. Si el destino que quieres implica que adquieras una deuda por más de un año, es mejor cambiar de planes y ajustar a tu presupuesto.

  • ¿A quién no le gustan los descuentos? Y qué mejor si abaratan el costo de las vacaciones. Los descuentos son excelentes para aquellas personas que ya tienen el dinero disponible para pagar la totalidad del gasto vacacional, ya que usándolos pueden ahorrar y contar con un dinero extra que no tenían contemplado.

Tip: Nunca te dejes llevar por el primer descuento que se presente, compara al menos tres ofertas diferentes en distintos lugares y elige aquella con tengas un mejor costo-beneficio.

  • 2×1 o 3×2. El famoso adquiere dos a precio de uno, o sus derivados, es buena opción para las personas que viajan en pareja, con amigos o en familia, pues con esta modalidad pueden ahorrar dinero y adquirir más beneficios sin gastar tanto dinero.

Tip: aunque es difícil que aparezcan este tipo de ofertas en viajes o temporadas vacaciones para paquetes vacaciones o transporte, sí las puedas encontrar para experiencias o actividades recreativas para el destino que acudas.

  • Meses diferidos. Es otra modalidad para diferir el pago de las vacaciones, aunque menos común, la principal diferencia con los meses sin intereses es que en estos se suma una cantidad por concepto de intereses por el hecho de dividir el pago. Este tipo de pago es recomendable para aquellas personas que no cuentan en el momento con el dinero para pagar las vacaciones, pero lo tendrán.

Tip: si optas por este tipo de pago, antes de realizar la compra, pregunta la tasa de interés con la que se hará el cargo, así como la cantidad fija por concepto de la deuda y lo equivalente a los intereses.

No porque tus amigos, familiares o conocidos aprovechen una oferta significa que sea la mejor para ti también, antes de elegir una evalúa tus necesidades. ¡Mejor prevenir, que adquirir una deuda por un largo tiempo!

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en Palacio Nacional, posterior a su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Isaías Hernández/Notimex.
AMLO espera poner fin a importaciones de gasolina en tres años
Por

El político tabasqueño afirmó también que priorizará el crecimiento de la producción nacional de petróleo crudo, que ha...