Dentro del ecosistema emprendedor, el networking se ha convertido cada vez más en una de las formas más eficaces para que los emprendedores conozcan gente que pueda ayudarlos a impulsar sus proyectos.

Se trata de una herramienta social muy promovida y empleada por todos los que de alguna forma participan e integran el ecosistema emprendedor. Incubadoras, aceleradoras, empresas de coworking, entre otros, organizan constantemente eventos donde se incluyen sesiones de networking.

La traducción literal de networking podría ser “cadena de trabajo”, lo que deja muy claro para qué sirve esta actividad.

Por ello, aquí te dejo algunas recomendaciones para que explotes al máximo las reuniones de networking, sobre todo si eres un emprendedor novato.

PUBLICIDAD
  • Si vas a emprender o estás emprendiendo te recomiendo que busques este tipo de reuniones en eventos relacionados con el sector en el que piensas incursionar. Eso te dará la posibilidad de encontrar socios, clientes, asesores, mentores y tal vez hasta financiamiento.
  • Te recomiendo que siempre lleves una buena cantidad de tarjetas de presentación. Aunque la era digital te permite contactar prácticamente a cualquier persona, las tarjetas de presentación siguen siendo una oportunidad para abordar a una persona y conversar con ella unos minutos.
  • Es importante que siempre lleves preparados tus “pitches”, es decir, tus discursos para lanzarle tu idea o proyecto a cualquier persona en un breve lapso. El diseño de tu pitch es importante para que puedas captar la atención de las personas en cuestión de segundos, sobre todo de posibles inversionistas. Te recomiendo que busques cursos para diseñar tu pitch o, en su defecto, busques consejos en Internet.
  • Si tienes prototipos de tu producto o cortesías de tus servicios llévalos contigo. Recuerda que hacer vivir la experiencia de tu producto o servicio puede ayudar a despertar el interés de los asistentes al evento.
  • Desarrolla presentaciones animadas y muy breves (entre uno y dos minutos) que puedas mostrar fácilmente en dispositivos móviles como teléfonos celulares o tabletas.
  • Si es la primera vez que haces networking, posiblemente te pondrás nervioso. Tranquilo, todo mundo va a esas reuniones a lo mismo, es decir, a platicar con todos los asistentes. No temas acercarte a cualquier persona y preséntate. Entrega tu tarjeta y a platicar. Seguro en algún momento se acercarán a ti.
  • Procura no quedarte más de 10 minutos con una persona (a menos que te interese mucho seguir conversando con ella), para que puedas conversar con el mayor número de asistentes. Entre más conversaciones realices más oportunidades tendrás de encontrar a personas interesantes para tu negocio o proyecto emprendedor.
  • El código de vestir en las reuniones de networking sigue siendo importante, aunque no es determinante para conseguir algo interesante para tu negocio o proyecto. Procura investigar el tipo de vestimenta que debes llevar de acuerdo con el evento y lugar. Pero si por alguna razón no pudiste planchar tu traje, no te limites, lo que importa es que estés presente y te escuchen.

Espero que estos consejos te sean útiles para disfrutar y explotar al máximo tu próximo encuentro de networking.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Walmart aumenta sus ventas en noviembre por Buen Fin
Por

Reuters.-Las ventas comparables de la gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) aumentaron 7.6% durante noviembre, d...