En muchas empresas estas pruebas son determinantes para elegir al candidato ideal para el puesto de trabajo, por lo tanto es importante no verlos como un trámite y prepararse para ellos.

 

 

Muchos postulantes pueden tener las habilidades necesarias y dejar una buena impresión en la entrevista de trabajo, pero para la mayoría hay una barrera que los aleja definitivamente del trabajo deseado: los exámenes psicométricos.

PUBLICIDAD

Estas pruebas permiten a las empresas tener una aproximación de las habilidades cognitivas y el comportamiento de un empleado potencial, a fin de conocer si el postulante cumple o no con los requerimientos que necesita la compañía.

De acuerdo con Mark Parkinson, autor del libro How to Master Psychometric Tests (Cómo dominar los test psicométricos), más del 50% de las personas falla los exámenes que toma.

Aunque puedan ir muy bien en la selección de personal, muchas personas ven como un obstáculo insuperable los exámenes psicométricos, ya que se sienten presionados a dar la ‘respuesta correcta’, aunque ésta no exista. Las pruebas buscan dar más información al reclutador para determinar si el candidato es el adecuado para el puesto.

OCCmundial,  a través de su blog oficial, da las siguientes recomendaciones para ‘perderle’ el miedo a estos exámenes y prepararte para ellos.

1.- Dales la importancia que merecen. Los exámenes psicométricos no son una pérdida de tiempo, evita pensar que si ya superaste una o varias entrevistas, estos test son sólo una formalidad.

En muchas empresas el resultado de estos exámenes puede ser determinante para decidir quién se queda con el puesto.

2.- Conoce los exámanes. Existen tres tipos de exámenes psicométricos, los primeros están enfocados a descubrir tus habilidades naturales (comunicador, líder, creativo, etc.), los segundos evalúan la personalidad de las personas, desde sus preferencias hasta sus motivaciones y los terceros analizan los tipos de inteligencia, a fin de conocer si el postulante domina determinada habilidad.

3.- Evita pensamientos negativos.  Procura alejar pensamientos como éstos:

  • Los exámenes me confunden
  • Mi mente se queda en blanco
  • No logro recordar nada
  • Siempre me confundo
  • Nunca me alcanza el tiempo para responder
  • No soy capaz de resolverlo

4.- Prepárate. Es aconsejable mantener una actitud tranquilla y positiva, puedes reducir la tensión con alguna técnica de relajación, esto ayudará a mejorar el desempeño en tus pruebas.

Un día antes de los test procura tener un buen descanso, beber suficiente agua y alimentarte bien, y sobre todo asegúrate de llegar a tiempo a la cita, esto te ayudará a evitar el estrés.

5.- Haz un test en línea. Realizar esta clase de pruebas en Internet te ayudará a tener una idea clara de tus fortalezas y debilidades.

6.- Cuidado con las mentiras. Recuerda que en los exámenes psicométricos no existen las respuestas buenas o malas, no te empeñes en elegir la respuesta ‘correcta’. Esta clase de pruebas están diseñadas para encontrar discrepancias en las respuestas, de modo que si mientes puede verse en los resultados.

7.- Aclara tus dudas. Al momento en que presentes los exámenes, escucha atentamente las instrucciones que te brindará la persona que te realizará la prueba, asegúrate de entender sus indicaciones y no temas preguntar si algo no te queda claro.

8.- Lee las instrucciones. Aunque suene obvio, procura no dar por hecho que sabes lo que tienes que hacer, lee dos veces las indicaciones y cada pregunta, de este modo tus respuestas serán más acertadas.

9.- Domina tus nervios. Si encuentras una pregunta compleja que no puedas resolver, déjala un momento y regresa a ella después. Mantente pendiente del tiempo y trabaja a buen ritmo, pero evita cometer errores por querer terminar lo antes posible.

10.- Sé tú mismo. La mejor forma de enfrentar exámenes psicométricos es ser auténtico. En caso de que no llegases a obtener el empleo por el resultado de la prueba, no lo veas como un fracaso, sino como una oportunidad para descubrir cuáles son tus motivaciones u objetivos.

 

Siguientes artículos

Importancia de los públicos en las estrategias de RP
Por

Un factor de éxito de las campañas de relaciones públicas radica en la determinación de los públicos a quienes se buscar...