Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies en México, aseguró que la empresa está “reconociendo e identificando” a todas las empresas que se fijan en México para así poderles brindar servicios tecnológicos y que puedan invertir en el país, catapultando la relocalización de la industria internacional en Norteamérica, proceso conocido como nearshoring.

Comentó que el ofrecimiento a las empresas es “ayudarles” con la tecnología que tienen en lugares como Asia para implementarla en México, “primero como prueba piloto” para que las compañías no carezcan de servicios a la hora que decidan desarrollarse en la República Mexicana.

“Recordemos que muchas de estas empresas globales son clientes de Dell”, dijo durante un evento convocado por la tecnológica.

Explicó que Dell cuenta con 80 a 90 socios de valor con relación directa, y otros 2 mil que tienen a través de distribuidores.

“Tenemos una buen porcentaje de especialización de esos partners en el segmento de manufactura, operaciones, servicios, que van ligados a plantas de manufactura”, señaló el director general.

Para Juan Aguilar, México está siendo un país muy atractivo para el nearshoring y muchas de estas empresas necesitarán “muchas cuestiones de tecnología”, automatización, nubes y ciberseguridad.

“Estas empresas están a otro tipo de vanguardia, es una oportunidad tremenda para México”, destacó.

“Cuando vino Michael Dell a México en agosto de 2023, uno de los temas más importantes que comentó fue la oportunidad de invertir en el país para seguir apoyando el crecimiento de las empresas y el nearshoring”, comentó. 

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el tema de semiconductores y al desarrollo de dicha industria en México, el directivo mencionó que esa “es una plática” que sostiene todo el equipo “supply” de Dell, que incluye alianzas con Intel y AMD, con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Mencionó que si bien Dell es una parte clave del mecanismo de integración, “son ellos” los que tienen ese tipo de charlas. 

Lee: México está aprovechando menos del 10% del nearshoring, alertan especialistas

El nearshoring derivó de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como de la crisis de componentes que se originó durante la pandemia de Covid-19 en 2020.

Ante el incremento del teletrabajo y la educación desde casa por el confinamiento, a nivel global la demanda de electrónicos incremento considerablemente; sin embargo, no pudo satisfacerse ya que las compañías carecían de mano de obra y oferta de productos, por lo que se creó una crisis de escasez de semiconductores, los cuales son esenciales para el funcionamiento de cualquier aparato eléctrico, incluyendo automóviles y aviones.

Además, las cadenas de suministro fallaron durante la pandemia, provocando retrasos en las entregas de componentes y productos finales. 

Por ello, Estados Unidos inició programas para repatriar las industrias tecnológicas que se encuentran en Asia, especialmente la de los semiconductores, ya que Taiwán posee más del 80% de la producción global.

México inició un periodo en el que puede aprovechar los programas de EU y así beneficiarse de inversiones de la relocalización de industrias en América del Norte.

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Apple-IA
Apple gana perdiendo: ingresos caen, pero acciones suben al superar expectativas
Por

Su facturación retrocede 4.3% en el 1T a 90,753 mdd, aunque rebasa lo esperado por el mercado; prevé además un retorno a...