La imagen del saludo entre Donald Trump, presidente del liberalismo y capitalismo hecho Estado, y Kim Jong Un, dictador de los pocos vestigios que quedan del socialismo estatal, con las respectivas banderas tricolores de fondo ya forma parte de la iconografía de la política del siglo 21 . El hotel Capella de Singapur fue el escenario de la reunión bilateral entre ambos líderes. Pero muchos eran los ojos e intereses puestos en ese encuentro, fruto del entramado de aliados y enemigos que dichos países han ido tejiendo a lo largo de sus respectivas historias. A continuación, te mostramos un resumen de cómo la prensa internacional narró el cara a cara entre Trump y Kim.
  Xinhua La agencia de noticias china se muestra optimista ante la reunión entre el presidente de  Estados Unidos y el líder de Corea del Norte, aunque reconoce que una cumbre de medio día no resolverá la desconfianza generada durante décadas de enemistad entre los dos países. “La República Democrática Popular de Corea ha hechos varios gestos de buena voluntad que evidencian su fuerte deseo de conseguir la desnuclearización de la península y centrarse en el desarrollo económico”, publica este martes. Asimismo, reconoce la contribución de China en el proceso de construcción de una solución pacífica en la península. “La estrategia de la doble vía que defiende China, consistente en buscar la desnuclearización de forma paralela al establecimiento de un régimen de paz en la península, ha demostrado ser una solución práctica y razonable”, establece.   Russia Today En sus reportes, el portal de noticias ruso se fija en que Estados Unidos no ha levantado las sanciones a Corea del Norte hasta la compela desnuclearización, a pesar del buen entendimiento mostrado entre los dos líderes durante la cumbre de Singapur.   IRNA La Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán recoge la alerta de un parlamentario iraní al régimen norcoreano: “EU rompió sus relaciones con Irán, se retiró del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones contra Teherán. Corea del Norte debe permanecer vigilante respecto a Estados Unidos, pues no cumplen sus promesas”, advirtió.   Kydo News Esta agencia japonesa se fija en la petición que el primer ministro nipón Shinzo Abe hizo a Donald Trump de que en la cumbre de Singapur abordara la cuestión de la repatriación de los 17 ciudadanos japoneses secuestrados en Corea del Norte durante los años 70 y 80. “Estoy agradecida de que el presidente Trump haya sacado el conflicto de los secuestros cuando las negociaciones entre Japón y Corea del Norte están en un punto muerto”, dijo Kenichi Ichikawa, quien tiene la esperanza de recuperar a su hermano, desaparecido en 1978,   The Korea Times Este medio surcoreano se fija en las reacciones de algunos de los ciudadanos de la parte sur de la península ante el encuentro entre Trump y Kim Jong Un. “Algunos ven con buenos ojos que EU y Corea del Norte aproximen sus diferencias, pero se mantienen cautos y escépticos”, reporta. Un joven de 21 años que acaba de empezar el servicio militar declaró sentirse más seguro ante el progreso hacia un proceso de paz con el vecino del norte. “Menos provocaciones de Corea del Norte significa menos situaciones de emergencia y simulacros para los soldados como yo”, dijo.

Foto: Cortesía The White House.

  Al Jazeera Richar Javad Heydarian, especialista en asuntos geopolíticos y económicos de Asia, argumenta su decepción ante los resultados de la cumbre en este portal de noticias qatarí. Considera que la declaración conjunta es demasiado genérica y sin compromisos tangibles por parte de ambas partes. “Lo que ha hecho esta cumbre es conseguir que el presidente de EU indirectamente legitime a un dictador notorio”, comenta. En su opinión, Trump estaba más “desesperado” por celebrar esta reunión que el líder norcoreano. “El presidente de EU quería su primer éxito en política internacional, después de un mandato marcado por tensiones crecientes con sus vecinos y aliados, así como un colapso de la influencia global de EU”, escribe. Para él, Corea del Norte es el gran vencedor de la reunión, pues Kim consiguió concesiones de EU sin comprometerse en ningún plan de desnuclearización y consiguió romper con el aislamiento internacional del país.   Fox News El asesor político Christian Whiton publica en Fox News que la reunión consiguió mejorar “dramáticamente” la seguridad nacional de Estados Unidos. Para él, Trump consiguió más que Clinton y Bush juntos, pues ha conseguido que Corea del Norte empiece su desarmamento antes de obtener concesiones financieras y el levantamiento de sanciones. Además, considera que el presidente de EU lo consiguió ignorando todas las voces criticas procedentes del establishment. “Decían que la presión y el discurso directo de Trump sobre el régimen de Corea del Norte y su lideran eran peligrosos. Lo criticaron por aceptar reunirse con él, lo criticaron cuando canceló la cumbre, y ahora lo critican por haber asistido al encuentro”, explica. La imagen de cordialidad entre los dos líderes deteriora la propaganda norcoreana basada en la amenaza de una invasión americana.

#SingaporeSummit #TrumpKimSummit #USA #NorthKorea

A post shared by President Donald J. Trump (@realdonaldtrump) on

  The New York Times El columnista Nicholas Kristof opina en el diario neoyorquino que Trump ha hecho una enrome concesión con la suspensión de las maniobras militares en Corea del Sur, además de la legitimidad que la cumbre le otorga a su contraparte, Kim Jong Un. Considera que Estados Unidos ha sacado relativamente poco del encuentro. “El aspecto más destacable de la declaración conjunta es lo que no dice”, escribe. Kristof señala que Trump consiguió disipar las tensiones que él mismo creo cuando el pasado otoño amenazó con destruir totalmente Corea del Norte. También se sorprende de que un presidente americano se erija como portavoz de un dictador norcoreano. “Trump dijo a Voice of America que tenía un mensaje para el pueblo norcoreano: ‘Creo que tenéis un dirigente que se preocupa por vosotros. Él quiere hacer el bien por ellos y nos hemos llevado muy bien”, argumenta.   The Washington Post “El diminuto, pobre, hambriento país, donde cientos de miles han muerto en campos de concentración que poco distan de los que construyó Stalin, ha sido tratado como la contraparte de los Estados Unidos de América en condiciones de igualdad”, opina el digital de Washington. El diario opina que la imagen de los dos líderes refuerzan la figura de Trump. Si bien legalmente su legitimidad no está cuestionada, el digital opina que Trump está preocupado por reafirmarla ante la opinión pública. Primero, porque fue elegido sin mayoría. También porque, hasta el momento, en el ámbito económico y de la seguridad, sólo ha conseguido destruir acuerdos e instituciones. “Pero en Singapur, consiguió una imagen del negociador que quiere la paz”, establece. También puedes leer: Trump y Kim acuerdan desnuclearización, pero pacto parece simbólico

 

Siguientes artículos

Huracán Bud se debilita a de categoría 3 en su camino a BCS
Por

Según los pronósticos, el huracán impactará la Península de Baja California el viernes ya como tormenta tropical.