En la balanza de las inversiones en América Latina que usan las compañías españolas siguen pesando más las oportunidades que los riesgos.

El 76% de empresas encuestadas por el Instituto de Empresa (IE) afirma que aumentarán sus inversiones en el país, 23% las mantendrán y sólo 1 de cada 10, las reducirá.

El primer grupo, lo lidera México, seguido por países como Brasil o Colombia; el segundo, en Argentina o Guatemala, entre otros, mientras que el último sólo afecta a Venezuela.

Así lo muestran los datos del “XII Informe: Panorama de Inversión española en Iberoamérica” de la mencionada escuela de negocios en colaboración con el despacho de abogados Llorente&Cuenta y la aerolínea Iberia.

PUBLICIDAD

Este balance positivo ha convertido a la región iberoamericana en la que las españolas prevén aumenta más su facturación en los próximos tres años (76%), por encima de Estados Unidos y Canadá (68%) y la Unión Europea (54%).

 

Las oportunidades

De todos los factores atractivos para seguir destinando capital español en México, el potencial del mercado interno destaca en 88%, seguido por la ubicación geográfica ventajosa (37%) y por la competitividad (37%). Esto ayuda a entender que la única variable que ha perdido interés (10 puntos menos respecto de 2018) sea la firma del tratado de libre comercio con EU y Canada, el T-MEC.

La Ciudad de México, vuelve a ser, por quinto año consecutivo, la metrópoli más atractiva para centralizar las operaciones regionales, por delante de Miami y Bogotá. La capitalidad y las conexiones aéreas es lo que más valoran los empresarios españoles, si bien, no es la ciudad latinoamericana mejor valorada.

“Mientras que en Brasil se espera un entorno muy proclive para la llegada de capitales foráneos, en México hay algunas reservas sobre el tratamiento que pudiera dar el gobierno de López Obrador a determinadas inversiones extranjeras”, afirma el estudio.

 

Los riesgos

Las compañías españolas ya no ven el mercado mexicano con tanta euforia como en 2018, principalmente, por la incertidumbre ligada al cambio de gobierno. Colombia y Chile, de hecho, son los países donde hay mejores perspectivas.

La desaceleración económica (22%) y la inseguridad ciudadana (11%) son las principales amenazas que ven a la hora de considerar las inversiones en México.

A pesar de ello, el informe destaca la tendencia de los gobiernos latinoamericanos en mantener y mejorar la estabilidad, multilateralismo y seguridad jurídica de sus economías, con independencia del color político del gobierno de turno.

“López Obrador ha puesto el foco en atenuar la pobreza y combatir el narcotráfico. Ha habido alguna iniciativa incierta, como el referéndum que sirvió para anular la construcción del segundo aeropuerto en Ciudad de México, pero en general los mensajes de tranquilidad y confianza a los inversores están rindiendo fruto”, dice el reporte.

Junto con la política interna, la coyuntura global tiene un peso en la previsión del desempeño de la región. En 2019, 45% de las compañías españolas creen que el entorno económico impactará positivamente en la región, mientras que 38% opina lo contrario.

También valoran el impacto del futuro de la guerra comercial entre EU y China y el posible aumento de los intereses por parte de la Fed.

Sin embargo, el informe alerta de que la encuesta se realizó entre setiembre y diciembre de 2018, con lo que las respuestas pueden estar influidas por la coyuntura de ese momento.

En el estudio participaron 106 compañías, grandes y Pymes de todo el país, 12 de ellas en el Ibex, como BBVA, Naturgy o Acciona.

También te puede interesar:

AMLO equipara a la Guardia Nacional con los Cascos Azules de la ONU

 

Siguientes artículos

Senado pospone votación de candidatos a la CRE
Por

La cancelación respondió a la revisión y diacusión del proyecto de Guardia Nacional.