Para los inversionistas internacionales, México luce atractivo.

El crecimiento de la economía, buen manejo de las finanzas públicas, solidez en el mercado laboral y estabilidad del peso son factores conectados a una mayor Inversión Extranjera Directa.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo dijo la semana pasada en la conferencia del Consejo de las Américas organizado por Americas Society Council of the Americas: somos uno de los destinos económicos más importantes y el principal socio comercial de Estados Unidos.

A menos de seis meses de concluir la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las realidades y perspectivas son opuestas a las auguradas desde algunos sectores políticos y financieros al inicio de su gobierno. El peso no tuvo una devaluación por arriba de los 25, por el contrario, está en el margen de los 16; hay crecimiento empresarial como doméstico.

El país pudo alejarse de las directrices de ajustes estructurales basadas en el Consenso de Washington —privatización, recorte del gasto público, crecimiento tributario, liberalización de tasas de interés— para privilegiar un modelo pensado en el fortalecimiento de los ingresos de los hogares con los deciles más bajos.

Esta política ha ayudado a consolidar el consumo como motor del crecimiento. Para muestra: la economía mexicana reportó mayor dinamismo en febrero favorecida por el consumo de los hogares. La confianza ante ingresos estables y disponibles es evidente en las y los ciudadanos.

En el segundo mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica del Inegi creció 2.6 por ciento anual, el mayor avance en casi tres años.

Estabilidad que permite, como la ha hecho la candidata presidencial con mayores preferencias ciudadanas, Claudia Sheinbaum, en foros como el del Consejo de las Américas o la 87 Convención Bancaria en Acapulco, plantear el mantenimiento de la disciplina fiscal y un menor déficit hacia el 2025.

Los desafíos están claros. Ramírez de la O —de quien Sheinbaum adelantó en una entrevista su interés para que continúe al frente de Hacienda— los delineó: aumentar la inversión en infraestructura, capacitación en la mano de obra, fortalecimiento de las cadenas de valor, expansión de los corredores industriales y seguridad.

La situación actual y el proyecto de continuidad generan confianza. “(Al inversionista extranjero) le encanta México”, ha dicho el director general de HSBC, Jorge Arce. “Espectacular, qué plan. Ni mi país que está en periodo de elección tiene un plan tan extensivo y para un desarrollo tan fuerte”, mencionó Susan Segal, presidenta del Americas Society Council of Americas.

Los inversionistas están como niños con juguete nuevo.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

internet Rusia
La internet, en el camino hacia su defragmentación
Por

A pesar de que red la naturaleza de la red es compartir, diferentes situaciones geopolíticas y legales tienden a crear r...