Los mexicanos de clase media tienen cada vez más medios a su alcance para invertir, los vehículos –desde fondos de inversión, hasta compras directas de acciones– se disputan hoy la atención de los ahorradores.

“En el contexto actual, la bolsa sigue teniendo valuaciones atractivas porque históricamente hay empresas más grandes y más solidas, además de que vemos un número importante de emisoras subvaluadas”, explicó Julio Serrano, director de análisis de Actinver.

Aunque se percibe cierta incertidumbre tras las elecciones y hay una coyuntura donde las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentran suspendidas, los analistas de Actinver consideran que es buen momento para que la clase media piense en dar el paso del ahorro a la acumulación de recursos a la inversión.

“50% del Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de las compañías del IPC se genera fuera de México, hoy tenemos un mercado con emisoras que tienen posiciones sólidas en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia. Además, también las empresas de mediana capitalización tienen buenas previsiones. Hay una oportunidad muy interesante”, afirmó Serrano en el marco de la presentación de su plataforma Vistazo Actinver.

PUBLICIDAD

No te pierdas: BIVA, la nueva bolsa de valores en México, arranca operaciones el 25 de julio

El nuevo sistema es una guía que permite a los 180,000 clientes de banca de inversión de Actinver entender el comportamiento de las 65 emisoras que siguen los analistas de la casa de bolsa. Para tomar la mejor decisión de dónde invertir, los clientes pueden conocer la historia y fundamentales de las empresas, también el crecimiento, rentabilidad, salud financiera, resultados anuales, trimestrales y proyecciones.

Actualmente, de las 65 empresas seguidas por Actinver, 80% tienen recomendación de compra, 15% tiene recomendación de mantener en portafolio y apenas 5% tienen recomendación de venta.

Dicho de otro modo, las acciones de las compañías grandes en México tienen hoy precios por debajo de lo que pueden valer, además de que sus resultados dependen no sólo de la operación en el país, sino de sus filiales en mercados que hoy pueden percibirse como menos volátiles, esto hace que la decisión de invertir sea más fácil.

“Las compañías en México continúan con procesos relevantes de inversión en sus negocios ya sea para planes de expansión o para elevar sus niveles de rentabilidad. Hoy las empresas tienen balances sólidos porque han trabajado en tener buenos resultados y una deuda con vencimientos escalonados”, señaló Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

Para la firma financiera es importante que los clientes puedan entender las decisiones de inversión y los movimientos corporativos de las compañías.

Lee también: Por qué los inversionistas temen a AMLO

Actualmente, la cartera de clientes de Actinver tiene 120,000 inversionistas de banca privada con un saldo promedio de 1.5 millones de pesos.

“Es cierto que no ha sido un año fácil para el IPC pero no hay nerviosismo, hay una oportunidad grande porque las empresas tienen un amplio compromiso y solidez”, añadió Hermosillo.

 

Siguientes artículos

Reino Unido terminará como una colonia de la UE: excanciller Johnson
Por

Esto, advierte Boris Johnson, resultado de los planes del gobierno de Theresa May para forjar una estrecha relación come...