A menos de dos meses de que se inaugure el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la finalización del segundo de siete tramos que conformarán este transporte de pasajeros y de carga.

En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, informó que se concluyó la construcción del tramo 3, a cargo de las empresas Grupo Indi y Grupo Azvi, pero aún falta finalizar las 6 estaciones que integrarán este segmento.

“Actualmente la vía del tramo 3 se encuentra al 100% terminada. Las estaciones, en promedio, ya alcanzan un 80% y el avance tanto en la cochera como la base de mantenimiento ya esta a punto de concluirse”, dijo Lozano Águila.

Lee: Costo del Tren Maya sube, sube; sobrecosto se prevé en 208%

Este tramo 3 recorre 159 kilómetros desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán, con 60 kilómetros de vía doble electrificad y 99 de vía sencilla; pasa por 15 municipios y tendrá 6 estaciones.

Este es el segundo tramo concluido, pues hace una semana la Sedena informó que ya estaba terminada la construcción del tramo 2, conformado por 234 kilómetros de vía férrea, pero también faltaba la edificación de 5 estaciones, las cuales llevaban 60% de avance.

Con ello, aún falta la conclusión de 4 tramos; sin embargo, el presidente López Obrador ya anunció que la obra ferroviaria se inaugurará en diciembre de manera incompleta, pues faltarán finalizar los tramos que van de Cancún a Tulum, de ahí a Chetumal y de ahí a Campeche.

“Con el caso del tramo 5, en efecto, ha sido más complejo de los que imaginábamos, porque estamos construyendo -para no afectar ríos submarinos, cenotes- por arriba el tren, más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía; entonces, sí es una obra muy importante. No hay en ninguna parte del país, 80 kilómetros de segundos pisos y eso es lo que se está llevando a cabo”, expuso. 

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se prevé que se destinen 120,000 millones de pesos, con lo cual el sobrecosto de esta obra emblemática de López Obrador puede llegar hasta 208%.

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