X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador añadiera la condición de evitar despidos masivos en la venta de Banamex, Barclays consideró que esta medida sería negativa para dos de los interesados en comprarlo: Banorte y Santander, pero positiva para Inbursa, de Carlos Slim, así como otros postores.

De acuerdo con la institución financiera británica, si bien el titular del Ejecutivo había mencionado previamente su preferencia por una posible “mexicanización” del banco, el arte y los asuntos fiscales, es la primera vez que menciona explícitamente posibles despidos y que estos temas serían condiciones impuestas en el proceso.

“¿Puede el presidente realmente establecer estas condiciones? Creemos que sí. Más allá de la capacidad de una administración para influir informalmente en cualquier transacción, el artículo 17 de la Ley de Instituciones de Crédito de México establece que una transacción como esta, donde un tercero adquiere el control de un grupo financiero, requiere autorización de la Comisión Bancaria (CNBV), la cual podrá otorgarlo a su discreción”, precisa la firma.

Te recomendamos: Femsa, dispuesta a vender acciones de Heineken para financiar más compras

Esta mañana, López Obrador aseguró en su conferencia que una de las cosas que tenían que cuidar dentro del proceso de venta de Banamex es que no se despida a los trabajadores de manera masiva.

“Porque estamos poniendo algunas condiciones, la primera es que sea capital mexicano, la segunda que los accionistas estén al corriente del pago de sus impuestos, la tercera que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y la cuarta que no se despida a los trabajadores, son personas con experiencia y que pueden ser de mucha utilidad, pero suele pasar que cuando se dan estás negociaciones buscan ahorrar, así, despidiendo”, señaló el mandatario.

¿Porqué beneficia a Slim, pero perjudica a Banorte y Santander?

Para Barclays, las empresas controladas por Carlos Slim, como Inbursa, han sido tradicionalmente más conservadoras que la mayoría al realizar fusiones y adquisiciones, y dada una presencia minorista mucho menor que los otros bancos interesados, la necesidad de posibles despidos sería significativamente menor.

Mientras que para Banorte y Santander, las restricciones a los despidos limitarían las posibles sinergias; aunque en el caso del segundo, al estar bajo control español lo descartarían por completo si se hiciera cumplir la primera condición.

Sin embargo, la medida también perjudicaría a su vendedor Citi, ya que condiciones más estrictas podrían reducir el campo de licitadores potenciales o, alternativamente, dar como resultado una oferta potencial más baja de partes que de otro modo podrían contar con reducciones de personal para lograr sinergias.

La calificadora Moody’s dio a conocer esta semana que Banorte y Santander son las instituciones financieras mejor posicionadas para adquirir Banamex, al contar las mayores eficiencias operativas, lo que les permitiría integrar sus operaciones; además, la compra los ayudaría a acercarse a BBVA, el banco más grande del país.

Lee más: Banorte y Santander, los mejor posicionados para comprar Banamex: Moody’s

“Creemos que la fuerte disciplina de riesgo de Santander y Banorte, que ha resultado en estrategias consistentes y diversificadas en segmentos similares a las de Citibanamex, son los mejor posicionados para incorporar esos riesgos y retener clientes”, expuso.

Además, la semana pasada Banorte realizó una oferta no vinculante por el banco y contrató a la unidad de banca de inversión de Bank of America para que le asesore en la oferta; mientras que Santander fichó a Credit Suisse y Goldman Sachs para estudiar una posible oferta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

autos eléctricos-Europa
Rivian confirma entrega de 25,000 vehículos eléctricos este año
Por

En marzo de este año, Rivian reconoció que tenía problemas de producción por las dificultades mundiales de la cadena de...