A quien la explosión en el consumo de contenidos digitales que detonó el periodo de sana distancia trajo buenas noticias es al fundador de los Estudios GGM (por Gabriel García Márquez), pues allá por el rumbo de Tlalnepantla van a ampliar sus capacidades de producción con dos nuevos platós (soundstages). Se trata, de acuerdo con Variety de dos escenarios de entre 3,000 y 4,000 metros cuadrados (tamaño de un supermercado estándar), que se sumarán a los otros seis platós de los estudios en la instalación que en la industria conocen como Tlanewood. Apenas fundados en 2016, los Estudios GGM, de don Epigmenio, fundador de la productora Argos, se han convertido en un socio fundamental para firmas como Netflix, Amazon y otras productoras de contenidos, sobre todo para plataformas OTT, que se han convertido en las consentidas de millones de personas en todo el mundo por el confinamiento.

Como comentamos aquí, la semana pasada se llevó a cabo una se reunieron miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado que preside Claudia Ruiz Massieu (PRI)y los presidentes Concamin, Concanaco Servytur, Canacintra y el CNA, entre otros, quienes expusieron que existe más de una centena de irregularidades e inconsistencia en el Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad, que impulsa la Secretaría de  Economía, de Graciela Márquez. Pues al parecer el cónclave avanzó con la creación de mesas de discusión y talleres que arrancarían el 8 de junio. Ahí se discutirán estos puntos por parte de expertos técnicos a fin para que México no pierda ventajas comerciales y que el acuerdo que entra en vigor el 1 de julio no abra más bien puertas a firmas extranjeras. Está en riesgo por lo menos el empleo y existencia de más de 6,000 pymes en este sector. Así, se espera que esta ley sea votada en la Comisión de Hacienda, que lleva Alejandro Armenta, pero ya con argumentos de todas las partes.

Ante la necesidad de equipo y suministros de salud certificados ante la actual emergencia sanitaria destaca que el organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez, a través de su filial NYCE Laboratorios, realiza pruebas y certificación de las mascarillas y respiradores N95, conforme a la NOM-116-STPS-2009. Esta es referente a “Equipo de protección personal-Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas”. Cabe mencionar que este producto ya se avalaba desde hace tiempo y el NYCE no ha dejado de invertir en tecnología de punta para adaptarse a las nuevas necesidades en el mercado a causa del Covid-19. Los respiradores N95 son capaces de filtrar hasta el 95% de las partículas que cohabitan en un entorno específico, nivel de protección suficiente para proteger frente a diferentes patógenos como el coronavirus.

En el IMSS Tamaulipas preocupa el manejo que Velia Patricia Silva hace de la delegación, ya que desde su llegada ha sido imposible adquirir consumibles de impresión. Ante esto, en los pasillos se dice que busca beneficiar la entrega de productos de marca Lexmark, que han aparecido en tres concursos que finalmente fueron declarados desiertos. Lo curioso es que, en los dos primeros fueron desechados ya que los toners de Lexmark pertenecían a un programa de reciclado, mientras que, en el tercero, de pronto cumplieron con la característica de ser totalmente nuevos y Arturo Alejandro Hernández, coordinador de Informática, decidió que las ofertantes de esta marca cumplían con las evaluaciones técnicas. Ante este panorama se desarrolla la Adjudicación Directa AA-050GYR018-E440-2020, cuyo fallo está programado para este 3 de junio, pero ya todos esperan sea a favor de la marca de marras. Ante lo que se esperan quejas e inconformidades, ¿intervendrán en esto Zoé Robledo, o la titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval?

Quienes no se detienen, sino que aceleran por la contingencia sanitaria, son en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de Héctor López, ya que, en conjunto con autoridades del Estado de Jalisco, de Enrique Alfaro, y del municipio de Puerto Vallarta, establecieron un Puente Humanitario Internacional para que 73 personas desembarcaran y regresaran a sus países de residencia. Lo anterior benefició a distintos tripulantes que habían sido transferidos de otros cruceros al barco Koningsdam, y que permanecieron alrededor de 80 días en el mar. Por otro lado, el operativo se realizó con la supervisión necesaria de autoridades de salud, comunicaciones y migratorias, tanto federales, estatales y municipales, que intervinieron para agilizar los trámites y logística de desembarco.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...