Fiscales federales de Brasil pidieron a la corte que obligue a Microsoft a cambiar el proceso de instalación por defecto de Windows 10, que afirman que viola varias leyes locales al recolectar datos de los usuarios sin su “consentimiento expreso”.

Microsoft ha enfrentado críticas en la Unión Europea y otros lugares por la configuración del proceso de instalación de Windows 10 y la aparente falta de control que los usuarios tienen sobre el manejo que la compañía hace de sus datos, señaló Reuters.

Lee también Microsoft y Facebook lideran promesa para combatir ciberataques

La oficina de prensa de Microsoft en Brasil no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

PUBLICIDAD

Fiscales federales dijeron en un comunicado que la configuración por defecto para los consumidores brasileños cuando instalan Windows 10, da la aprobación automática para que la empresa reúna datos de los usuarios, como sus historiales de búsquedas y navegación, el contenido de sus correos electrónicos y ubicación.

“El procedimiento viola innumerables principios constitucionales, como la protección a la privacidad”, dijo la oficina del fiscal federal en Sao Paulo. Agregó que presentó una demanda civil contra Microsoft para impedir que Windows 10 “siga recolectando datos personales sin el consentimiento expreso de los usuarios”.

Los fiscales pidieron que la empresa detenga dentro de 15 días la “recolección automática de datos de los usuarios” en Windows 10. También exigen que Microsoft incluya alertas para los consumidores cuando instalen el software, de manera que puedan entender mejor “las consecuencias de autorizar la transferencia de datos”.

Las autoridades brasileñas agregaron que su demanda pide que Microsoft sea multada con 10 millones de reales (2.87 millones de dólares) y 100,000 reales por cada día que no cumpla con las exigencias de los fiscales. No está clara la fecha en la que un juez podría tomar una decisión.

Los fiscales dijeron que los usuarios pueden optar por no autorizar la recolección de información por parte de Windows 10, pero que el hacer la instalación de esa manera requiere de mucho trabajo y es complejo para los consumidores, además, el software aún sigue reuniendo algunos datos.

 

Siguientes artículos

La inteligencia artificial llegó para transformar el servicio al cliente
Por

Actualmente el chatbot inteligente diseñado por Nearshore Delivery Solutions, basado en inteligencia artificial, puede s...