Debido a los bloqueos y disturbios magisteriales, Wal-Mart mantiene niveles de abasto “muy bajos” en sus tiendas de Chiapas y Oaxaca: ya cerró tres supermercados.

“El abasto en tiendas ya está en niveles muy bajos. Tiendas que reciben de uno a tres tráileres diarios no están recibiendo ninguno. Tenemos más de 70 tráileres detenidos con mercancía que no pueden llegar a tiendas”, informó la empresa a Forbes México.

La minorista tiene dificultades para el abasto tanto en las 51 tiendas y clubes que posee en Chiapas, como en las 37 unidades de Oaxaca.

Las 15 Mi Bodega Aurrerá en Oaxaca abastecen a aproximadamente 270 municipios, por lo cual el cierre de una tienda le impacta a varias comunidades.

Los empresarios de este país exigen restablecer el Estado de Derecho en Oaxaca y exigen el desbloqueo de carreteras de esa entidad y de Chiapas, pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no logran ningún acuerdo, luego de más de 45 días de conflicto.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que Osorio Chong se comprometió a restablecer el orden en los próximos días, lo cierto es que los maestros continúan sin ganas de negociar y cada día suman más exigencias al gobierno.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, se enfrentó directamente con los maestros, pero no ha hecho nada para resolver el conflicto, que ya tuvo que tomar en sus manos Osorio Chong. En Chiapas, por lo pronto, los empresarios se quejan del poco apoyo que tienen desde el gobierno y la poca información que reciben del conflicto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo durante su visita a Canadá que en el conflicto derivado de la implementación de la reforma educativa, su gobierno no caerá en provocaciones y llamó a los disidentes a no seguir afectando a las comunidades para las que trabajan.

“No estamos enfrentándolos”, dijo el Presidente durante su visita de Estado a Canadá. “Es lamentable y ha de seguir siendo muy lamentable que esta protesta, extendida en algunas partes de la geografía de nuestro país del sur de México, y particularmente en el estado de Oaxaca, vaya más allá de la protesta o de manifestarse en favor de su causa, sino que está generando problemas a la comunidad de la que son parte”.

Además del robo de mercancías y el pago de peaje a organizaciones, ahora los empresarios deben pensar cómo saltar los bloqueos carreteros de los profesores mexicanos que están en contra de las reformas y del sistema. El paro magisterial y la violencia ha provocado el desabasto de alimentos en tiendas pequeñas y grandes, falta gasolina, leche, huevos, gas y verduras. Los maestros no dan señales de paz.

Wal-Mart es una de las primeras trasnacionales que abiertamente se queja de las afectaciones que le han causado esta falta de orden en el país, que obstaculiza sus negocios. La compañía mantiene más de 600 tarimas en centros de distribución que no pueden ser enviadas a las tiendas, debido a los bloqueos.

La minorista Soriana también se ha visto afectada, tanto en sus ventas como en el abastecimiento de aproximadamente 15 tiendas en Oaxaca, informó Humberto Fayad, director general de Híper y Súper.

“Nos hemos visto afectados en nuestras ventas e incluso en nuestras instalaciones por los conflictos magisteriales.Hay tiendas que están abiertas y que no tienen suficiente producto porque no pueden llegar los camiones que están abasteciendo”, informó el directivo tras la inauguración de su tienda de lujo Soriana Híper Miyana.

 

Siguientes artículos

Las 15 empresas en donde sueñan trabajar los estudiantes de negocios
Por

La firma de investigación y consultoría Universum realizó un análisis de los empleadores más atractivos para los estudia...