Ante el acecho del fraude crecientemente en plataformas digitales nadie puede desacelerar la prevención.

En el país, en promedio cada hora se denuncian 14 estafas. Y según las encuestas de victimización del Inegi es el delito de mayor prevalencia. Lo mismo afecta al estudiante, trabajador, ama de casa, emprendedor o al empresario.

Una de las razones por las cuales parece difícil poner un alto a los defraudadores es la adaptación de sus estrategias a las características de sus víctimas —la llamada ingeniería social— o al contexto y conmemoraciones, como el Día de las Madres.

Aprovechan innovaciones tecnológicas para hacerse pasar por instituciones, empresas o tiendas legítimas; esto incluye la creación de sitios web y mensajes casi idénticos a los originales.

La inteligencia artificial les permite capturar una grabación de voz, a través de una llamada telefónica, o apropiarse de una fotografía o video de las redes sociales para generar, por medio de un software una versión deepfake para suplantar la identidad de otra persona.

Ante este escenario, la resiliencia ciudadana es la mejor herramienta para evadir a los estafadores. Según los datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México dos de cada tres reportes a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, se refieren a tentativas de fraude; las víctimas potenciales desactivaron a tiempo el engaño.

Los esquemas de prevención no pasan necesariamente por una gran inversión ni sofisticadas herramientas tecnológicas, aunque es básico, por ejemplo, la actualización de antivirus para evitar intentos de intrusiones cibernéticas.

El sentido común juega un papel estelar en la protección contra los fraudes. Para evitar que dupliquen la voz es recomendable no contestar llamadas de número desconocidos o procedentes de otros países.

En esta temporada, a unos días de celebrar a las madres, los estafadores suelen ofrecer premios o regalos con tan solo responder una “sencilla” encuesta, la cual conduce al robo de identidad o a la validación del premio tras un pago.

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es mejor tener cuidado. Esa es una estrategia empleada recurrentemente en las estafas por internet: productos o servicios en ofertas limitadas y por debajo en más de la mitad de su precio original.

El 15 por ciento de las orientaciones jurídicas ofrecidas en el Consejo Ciudadano por fraude están relacionadas con transacciones en sitios web, principalmente de aparatos electrónicos, electrodomésticos y hasta autos.

Nadie está exento del riesgo de fraude, pero sí podemos estar preparados para evadir a los defraudadores.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

debate presidencial-espectadores
Así sería el análisis de los candidatos para ocupar la ‘vacante’: presidente de México
Por

Tras realizar un análisis amplio de distintos modelos de competencias que se aplican comúnmente en recursos humanos para...