La Audiencia Nacional española extraditará a Estados Unidos a un británico reclamado por su presunta implicación en una estafa piramidal, que habría captado a personas en todo el mundo para invertir hasta 57 millones de dólares en el alquiler de espacios de trabajo compartido.

En un auto, al que tuvo acceso EFE, los jueces autorizan la entrega de David A. K., detenido en Marbella (Costa del Sol, Sur) en noviembre de 2022, en virtud de una orden internacional expedida por un tribunal de Nueva York, acusado de fraude y pertenencia a organización criminal.

Está relacionado con una supuesta estafa piramidal en torno a la extinta compañía de espacios de trabajo compartido denominada “Bar Works”, constituida en 2015 en Delaware (EU) y liderada por Renwick Haddow, que estaría implicado también en el fraude.

La presunta estafa tuvo lugar entre 2015 y 2017, según la petición de extradición de EU, que lo acusa a él y a sus “cómplices” de captar inversionistas mediante información falsa.

Lee: Bayern de Múnich y Qatar Airways ponen fin a controvertido acuerdo de patrocinio

España entregará a EU a un británico implicado en masiva estafa piramidal

Según la acusación, más de 800 inversionistas fueron captados en más de 60 países “para invertir hasta 57 millones de dólares” para alquilar espacios de “coworking” o cotrabajos operados por esta compañía, con una supuesta ganancia “garantizada” del 14 al 16% anual.

Los inversionistas pagaban entre 22,000 y 30,000 dólares para comprar un arrendamiento y después lo subarrendaban a un afiliado de la empresa, sin embargo, “Bar Works” funcionaba, según el escrito, como “un esquema de engaño piramidal”, que pagaba a los inversionistas con dinero de nuevos inversionistas.

La compañía colapsó en 2017, dejando millones de dólares de pérdidas.

Estados Unidos calcula que el reclamado y el propietario de la empresa “reclutaron a más de 100 víctimas que invirtieron unos 7.5 millones de dólares”, y cifra en 2 millones el dinero que recibió el reclamado “y un cómplice” en comisiones.

Los hechos descritos por EU podrían constituir delitos de estafa y organización criminal en España, según la Audiencia Nacional, y al acusado cabe calificarlo como “integrante de organización o grupo criminal”, algo que valorarán, en su caso, los jueces estadounidenses. 

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

China-empresas extranjeras-conflicto ecuador México
China comienza a construir el primer navío arqueológico y científico de aguas profundas
Por

El navío de China, cuya finalización está prevista para 2025, será para la colaboración en la investigación científica e...