El administrador señaló que con estos nuevos montos los sobrecostos reclamados totalizan 2,300 millones de dólares

 

Reuters

El administrador del Canal de Panamá dijo el viernes que el consorcio que construye un tercer juego de esclusas en el canal interoceánico presentó dos nuevos reclamos por supuestos sobrecostos por 737 millones de dólares (mdd), renovando un conflicto que paralizó los trabajos durante semanas.

PUBLICIDAD

Jorge Quijano dijo que los reclamos de Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) -encabezado por la española Sacyr junto a la italiana Salini Impregilo y Jan de Nul de Bélgica- tienen que ver con sobrecostos por acero y con los supuestos daños que les causaría el retraso de un canal de acceso al Pacífico a cargo de terceros.

El administrador señaló que con estos nuevos montos los sobrecostos reclamados totalizan 2,300 millones de dólares, incluidos los 1,600 millones que generaron una disputa entre el consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que paralizó las obras durante semanas a comienzos de año.

“Casi, casi están llegando a duplicar la propuesta original”, dijo Quijano refiriéndose al precio total del tercer juego de esclusas, estimado inicialmente en 3,200 millones de dólares.

Las partes firmaron un acuerdo en marzo para reanudar las obras, en el que se comprometieron a inyectar 100 millones de dólares cada uno y acordaron extender la devolución de 784 millones de dólares en pagos adelantados hechos por la ACP al consorcio hasta el 2018 como mínimo.

 

Siguientes artículos

Más de 10 millones utilizan a Amazon en temporada navideña
Por

Los clientes de Amazon Prime reciben despachos ilimitados gratis por dos días a cambio de un pago de 99 dólares.  ...