Durante abril el consumo privado en México aumentó 5.0% en términos reales, respecto al mismo mes de hace un año, impulsado principalmente por el gasto en bienes de origen importado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al publicar los datos del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el instituto indicó que el consumo de bienes de origen importado creció 9.3% y el de bienes y servicios nacionales se elevó 4.9% (los gastos en servicios fueron mayores en 4.9% y en bienes ascendieron 4.7%), con relación al mes de abril de 2016.

Mientras que en su comparación mensual, el indicador –que mide el comportamiento del gasto de los hogares en bienes y servicio de consumo– aumentó 0.4% durante abril frente al mes inmediato anterior, con acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se incrementó 1.2%, en tanto que los bienes de origen importado descendieron 0.5% en el cuarto mes del año respecto al mes procedente, según datos ajustados por estacionalidad.

PUBLICIDAD

En cifras originales, el Inegi señaló que de enero a abril pasado, el IMCPMI creció 3.0% frente al mismo periodo de 2016; y a su interior el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó también 3.0%, mientras que el de bienes de origen importado ganó 3.1%.

 

Siguientes artículos

bitcoin-criptomoneda
Bitcoin: ¿oro o casino?
Por

Al no conocer de dónde viene el valor de un Bitcoin de manera sostenible, es natural cuestionarse si el precio actual es...