Después de que el presidente Enrique Peña Nieto firmara un acuerdo con empresarios y sectores productivos del país para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas del gasolinazo, una de las principales acciones es el pago de la deuda, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El gobierno se debe comprometer a que cualquier incremento extraordinario de ingresos sea destinado al pago de la deuda. Cualquier ahorro por disminución de gastos sea destinado al pago de la deuda. Hoy es prioridad el pago de la deuda”, dijo en conferencia de prensa Juan Pablo Castañon, presidente del CCE.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo acumulado de la deuda externa en 2015 aumentó a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de las 35 acciones que contiene el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, el pago de la deuda es un punto importante para el CCE.

PUBLICIDAD

“Manejo prudente y eficiente de la deuda: denominada mayoritariamente en pesos y a largo plazo. El déficit público se reducirá para que en 2017, se estabilice el saldo de deuda a PIB y que esté baje en los siguientes años”, dice el anexo referente a la deuda.

También puedes leer: Coparmex se niega a firmar acuerdo económico de Peña Nieto

Mantener la estabilidad económica que busca el acuerdo, también está centrado en mantener estable la volatilidad, la cual prevé el CCE que para enero se ubicara en un rango de 4.5 a 4.8% en enero. El objetivo es mantenerla entre 3 y 4% para el cierre de 2017.

“Estas medidas deben ser complementadas con sistemas de Estado de Derecho y de avance en el sistema nacional anticorrupción. Lo que hemos demandado del gobierno es que queremos observar medidas completas y acciones que nos lleven a pensar que estamos avanzando en una cultura anticorrupción y antimpunidad”, destacó Pablo Castañon.

“El papel del sector empresarial es coadyuvar para que tengamos estabilidad económica, inversión y para que existan unas relaciones laborales en la economía formal que nos permitan alcanzar niveles de desarrollo de generación de empleos y de variables macroeconómicas estables para permitir el desarrollo de las empresas”, destacó.

Hoy en la tarde el presidente del CCE se reunirá nuevamente con el presidente Enrique Peña Nieto y los empresarios y sectores productivos del país para continuar con el análisis de las medidas del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

“Tendremos la primera reunión después de firmar el pacto, donde analizaremos cuáles serán las acciones de monitoreo para que las acciones lleguen a concretarse en la economía familiar”, dijo Pablo Castañon.

Acuerdos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Coparmex ha sido reconocida en la sociedad como la ‘conciencia del sector privado’. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente”, expresó el sector patronal de nuestro país en un comunicado.

Por su parte, Juan Pablo Castañón aseguró que la Confederación es sumamente importante para lograr sacar adelante el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

“La Coparmex forma parte del CCE y es una institución muy importante. Esperamos que se suba a esta discusión. De lo que se trata es que tengamos mayores medidas que aseguren que la economía no se nos saldrá de control con una inflación y deuda controlada”, dijo Juan Pablo Castañon.

 

Siguientes artículos

2017: También hay buenos pronósticos
Por

En un año que se vislumbra complicado, una buena noticia: el e- commerce y sus herramientas tecnológicas crecen y se div...