Después de que la incertidumbre sobre el recorte de producción hiciera mella en los operadores por los informes sobre la demanda actual del crudo, este jueves los precios del petróleo se estabilizaban por una renovada confianza en el pacto entre naciones petroleras.

El mercado recuperó la certidumbre sobre el cumplimiento del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, para recortar la producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd), lo cual podría cambiar el panorama del mercado en el primer trimestre de 2017.

A esto se sumó el apoyo por la caída semanal de los inventarios de crudo en Estados Unidos, reportada por la Administración de Información de Energía (AIE).

Las reservas estadounidense de petróleo se redujeron en 2.6 millones de barriles la semana pasada, al situarse en 483.19 millones de barriles, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 1.6 millones de barriles.

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero ganaba 46 centavos y se cotizaba en 54.35 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero subía 18 centavos para cotizar en 51.22 dólares.

La mezcla mexicana perdió 90 centavos para cerrar el miércoles en 44.80 dólares, hilvanando su onceava jornada por arriba de la barrera de los 40 dólares, la cual comenzó el 30 de noviembre, cuando los miembros de la OPEP avalaron el acuerdo en Viena.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó ayer en 51.83 dólares, una pérdida de 56 centavos respecto al cierre del martes, informó el cártel.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Estados Unidos registra su inflación interanual más alta desde 2014
Por

El IPC subyacente, que excluye los costos de la energía y los alimentos, se aceleró un 0.2% el mes pasado, luego del ava...