¿Cuál es la mejor actitud de las cúpulas empresariales para promover el diálogo con el gobierno local o federal?

La respuesta está en la observación de los liderazgos que han sido exitosos. Entre ellos están el de Coparmex nacional y de la capital del país. 

De un lado, no se abandona el carácter crítico de las representaciones empresariales, como ocurre en el caso de José Medina Mora, dirigente nacional de ese organismo. De otro, no se cae ni en catastrofismos o alarmismo alguno, como sucede con Armando Zúñiga Salinas, electo por cuarto año consecutivo para dirigir ese organismo y quien fue reconocido por su equilibrada discreción por Fadlala Akabani, secretario de Economía del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Quien no participa del ecosistema socioeconómico o de la interacción con el poder político en un cambio de régimen como el que tiene lugar desde el 2018 corre el riesgo de aislarse del proceso verificable de reactivación económica y de los puentes realmente existentes de interlocución con el gobierno.

Las empresas, independientemente de su tamaño necesitan modelos de asociación innovadores, ritmo y eficiencia del capital, dirigidos a optimizar el beneficio colectivo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en 94 años de existencia ha sabido evolucionar a las nuevas necesidades y participar de los procesos de transformación del país en los 25 que tiene en la CDMX, también ha sido parte central del ecosistema de mercado con estrategias facilitadoras de la recuperación económica y la creación de empleos. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Programas como el Club de Inversionistas han impulsado a las Pymes, las cuales generan 3 de cada 4 empleos en México, representan más de 4.1 millones de empresas y aportan 42 por ciento del PIB.

La semana pasada, en su XLVIII Asamblea General Ordinaria, la Coparmex Ciudad de México reeligió a Zúñiga Salinas —integrante del Consejo Ciudadano de la capital nacional— como su presidente para el periodo 2023-2024. “No tenía un peso en la bolsa”, recordó de su modesta juventud el hoy dirigente patronal.

Zúñiga Salinas demuestra la utilidad de la voluntad permanente para promover la coordinación ciudadana, empresarial y gubernamental: son elementos que caracterizan la economía y favorecen integración de todos los sectores al ecosistema.

El desarrollo económico del país y la mejoría en los índices económicos y de bienestar no dependen únicamente de las políticas de gobierno; se construye en la medida en que se amplía la participación. La interacción de la Coparmex CDMX con los programas impulsados por la Jefa de Gobierno de la capital nacional, Claudia Sheinbaum, revelan ese potencial de asociación.

El índice de pobreza laboral, que, de acuerdo con los datos de Coneval, disminuyó 38.5 por ciento al primer trimestre del año, es resultado de factores en los cuales el impulso de las cúpulas empresariales es fundamental para la activación de empleos.

Buena suerte al nuevo año de liderazgo de Zúñiga Salinas.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

IA-Guterres-ONU
¿Y si pudieras predecir cuando un cliente te abandonará?
Por

La inteligencia artificial nos permite predecir si nuestros clientes están a punto de irse con la competencia y detonar...