José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió que la reforma eléctrica y cualquier otra política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador deben cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, las cuales evitan una mayor contaminación del agua y pongan en riesgo de la sustentabilidad del planeta.

“Por eso consideramos que la discusión de una posible reforma eléctrica o de cualquier política pública, que pudiera provocar mayor contaminación, no puede faltar a estos compromisos (el Acuerdo de París) porque se estaría poniendo en riesgo la sustentabilidad del planeta”, comentó el empresario en el marco del Día Mundial del Agua este 22 de marzo.

El cambio climático está causando estragos, cada vez la temperatura del planeta es más alta, eso provoca que las sequías y las lluvias sean extremas, recordó el representante del organismo empresarial.

Lee: Mis amigos fueron enlistados en el Ejército de Ucrania: músico veracruzano

El líder del sindicato patronal manifestó que el Acuerdo de París establece compromisos internacionales para encontrar soluciones de fondo a la crisis y escasez del agua.

“Del agua depende nuestra biodiversidad que es una de nuestras riquezas, México es un país envidiable en recursos naturales. Pero igual de innegable es que estamos viviendo una crisis adicional que podemos y debemos mitigar y prevenir para que no se agrave aún más: La escasez de agua”, expresó.

Sonora, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas han sido de las entidades más afectadas por las sequías, pero destaca la grave situación de carestía que ya vive Nuevo León que se ha declarado en emergencia, Monterrey solo tiene reservas para 25 días, expresó el presidente de Coparmex.

Añadió que México se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado, así como las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C.

“Se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años 60 del siglo pasado y hay más noches cálidas”, señaló José Medina Mora Icaza.

En el Día Mundial del Agua, Coparmex identificó cómo hacer posible la aspiración de que todos tengan acceso al agua frente a una realidad cada vez más adversa por los efectos del cambio climático.

Prácticamente 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable y 30 por ciento de la población no cuenta con la calidad ni la cantidad suficiente en México, comentó José Medina Mora Icaza.

El líder de Coparmex exigió desde el sector público más y mejor inversión en infraestructura.

Lee: Este tlaxcalteca relata su experiencia para salir de Kiev; mañana regresará a México

“Celebramos que el presupuesto en inversión física para 2022 haya tenido un aumento real del 17.6% con respecto a 2021. Esto la ubicará en el nivel más alto desde 2017 y representará el 3.1% del PIB”, apuntó.

Señaló que el gasto en inversión física está fuertemente concentrado y destinado a rubros no necesariamente vinculados a la mejora del ambiente ni al agua, añadió el presidente de Coparmex.

Agregó que 44 de cada 100 pesos de gasto en inversión física se irán a combustibles y energía, además se destina a las obras prioritarias de la administración, lo que hace que se concentre en unas cuantas entidades.

“El 62% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México, así como la inversión en agua será de 6,300 millones de pesos”.

Aún hay rezagos importantes en la materia: cerca de 2 millones de las viviendas en México no cuentan con servicios dignos de drenaje y 1.2 millones no cuentan con agua potable, expuso el presidente de Coparmex.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) declaró que se necesita una inversión anual promedio de 49 mil millones de pesos por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.

Debe existir colaboración entre sector privado y público será crucial para mejorar y modernizar la infraestructura hidráulica del país, dijo.

“Pero un factor importante para que más inversiones lleguen es garantizar certidumbre jurídica. La inversión privada en agua y servicios sanitarios en el país ha sido limitada”.

La última cifra disponible, es de 2015, fue de 1,425 millones de dólares, de acuerdo con el Proceso Regional de las Américas. Documento México, presentado en el 8º Foro Mundial del Agua en 2018, celebrado en Brasil.

Lee: Este tlaxcalteca relata su experiencia para salir de Kiev; mañana regresará a México

“Esta cifra récord, desde 1993, fue 36% mayor que la registrada en 2014. Datos de Conagua muestran que, de 1992 a 2010, se ejecutaron tan solo 33 contratos de participación privada, 70% de tipo CPOT (construir, poseer, operar y transferir)”, declaró el empresario.

“Para facilitar que haya más inversión tanto pública como privada se requiere un amplio debate que nos lleve a contar con una ley moderna en materia de aguas”, concluyó.

 

Siguientes artículos

volvo
Volvo recorta su previsión de ventas para 2022 por la escasez de chips
Por

Volvo dijo que los problemas no están relacionados con la guerra en Ucrania pero destacó que los combates en ese país ha...