La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso incrementar de forma gradual el salario mínimo para 2017, de tal forma que alcance los 89.35 pesos diarios, de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al respecto, el presidente del organismo privado, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que los 36,000 empresarios aglutinados en la Coparmex proponen un aumento porcentual por la línea de inflación en este 2016 entre 4.0 y 4.5%, y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la economía, de 13.02 a 13.28 pesos.

Lo anterior, aclaró, de acuerdo con los niveles de inflación esperados, mientras que durante 2017 se deben dar incrementos nominales para llegar al final del año a los 89.35 pesos diarios.

A través de un comunicado, expuso que esta modalidad se propone por única ocasión “para recuperar lo que la inflación se llevó y la línea de bienestar”.

PUBLICIDAD

Lee también: Empresas pagan pocos impuestos y bajos salarios en México

Dijo que la propuesta no se puede generalizar como una recuperación igual para todos los trabajadores, porque es en parte porcentual y en parte nominal, y que se espera antes de concluir el año una propuesta generalizada al respecto.

De lo que se trata, insistió, es que como país se dé un paso adelante para que ninguna persona que tenga un trabajo formal padezca hambre; “este es el objetivo de este sistema de remuneración”, señaló.

De Hoyos Walther mencionó que para ello la Coparmex hizo una consulta con todos sus socios, a fin de conocer la opinión de los empresarios y consideraron “indispensable” elevar el salario mínimo en el país, de tal forma que se cubra la línea de bienestar.

Te puede interesar: 5 peligrosos mitos sobre el salario mínimo en México

Asimismo, estableció que el salario mínimo debe desvincularse del resto de aumentos y otras mediciones.

La propuesta es llegar a ese objetivo antes de concluir 2017, aunque si es posible desde enero mismo y de ser posible en un solo aumento, que serían unos 13 pesos, y la idea es que se apruebe en los primeros días del año, aseguró.

Aclaró que el aumento que se propone debe ser al final de cuentas pactado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas, y se evite sobre todo el llamado “efecto faro” y con esto las consecuencias en materia de inflación.

 

Siguientes artículos

Tigo invertirá 1,000 mdd en El Salvador
Por

Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador, dijo que el despliegue de la LTE iniciará a mediados de este diciembre en San S...