Para funcionarios y empresarios que se dieron cita en la cuarta ponencia del Foro Forbes Reinventando México, los dos principales retos del país para crecer siguen siendo la corrupción y la impunidad.

Dos son los principales retos de México para lograr una economía potente, la corrupción y la impunidad, así lo destacó Gerardo Gutiérrez Candiani, durante su participación.

“Corrupción e impunidad es lo que más lastima a la sociedad mexicana”, dijo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Para Candiani, existe un país completamente partido. “Ése es el problema más grande, un país que no crece al mismo ritmo”, destacó.

PUBLICIDAD

En tanto, Manuel Herrera, presidente de la Concamin, consideró que los retos de México también tienen que ver el país son el Estado de Derecho, la impunidad y la corrupción.

La misma percepción la tiene Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel: “El tema de corrupción es un tema muy importante. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debe avanzar.”

Para los funcionarios y empresarios de la cuarta ponencia del Foro, hay grandes oportunidades en México.

“La innovación es un factor para la generación de talento”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani.

La idea de tener zonas económicas, destacó Candiani, es una política pública para generar un desarrollo integral con inversión y generación de empleo.

 

Catastrófico, salir del TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se está llevando a cabo y para Gutiérrez Candiani no sería catastrófico para México salir.

“Los 12 tratados más con los que cuenta México, las reformas estructurales y fortalecer el mercado interno y el estado de derecho son factores que ayudarán a evitar esa catástrofe”, dijo el  titular de la Autoridad Federal ora el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Para José María Aznar, presidente y director de American Express, la percepción es igual. “La negociación va ir por buen camino. Además La economía de México se comportado muy bien”, destacó.

 

Siguientes artículos

Petrobras coloca bonos por 2 mdd con el fin de reemplazar deuda a corto plazo
Por

Petrobras colocó bonos en dos tramos (2025 y 2028) para solventar su deuda a corto plazo, la de mayor cantidad entre las...