Reuters.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el lunes la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo.

“La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia”, dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

PUBLICIDAD

La Paz aseguraba que Chile no cumplió con sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reaccionó pocos minutos después desde el palacio de gobierno en Santiago. “Chile ha tenido una gran victoria”, dijo.

Puedes leer:  Ciudad de Guatemala quiere impulsar su boom inmobiliario

“La demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento de carácter histórico ni de carácter político ni jurídico y por eso ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada”, agregó.

Imágenes de televisión mostraban a personas en la norteña ciudad de Antofagasta aplaudiendo emocionadas y ondeando banderas de Chile al terminar la lectura del dictamen.

Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.

Piñera dijo que su país sigue abierto al diálogo con los países, en especial con sus vecinos, pero apegado a los acuerdos y tratados internacionales.

No obstante, Bolivia ha advertido que su lucha por encontrar una salida soberana al mar no se detendría por un fallo adverso en La Haya.

“Es muy claro que esto no es el fin para Bolivia de este tema y así se puede también escuchar lo que pidió la Corte de que no hay impedimento a negociar. Es una invitación”, dijo Gilberto Aranda, analista político de la Universidad de Chile.

 

Siguientes artículos

Analistas privados prevén más inflación, pero mantienen estimado del PIB
Por

Los economistas consultados por el Banxico aumentaron a un 4.50% su pronóstico de inflación al cierre de 2018, aunque ma...