El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó una ley para castigar el maltrato animal con cárcel.

El presidente Solís reconoció en su discurso el esfuerzo de las organizaciones y la sociedad por impulsar la ley a favor de los animales, así como el trabajo de un grupo de diputados que lideraron el trámite de la iniciativa en el Congreso.

“Hoy es un día muy especial para Costa Rica, es uno de esos días en que adquiere un gran significado aquello de que somos una sola familia nacional. Hemos traspasado un punto de ese discurrir hacia un mejor momento que se irá construyendo paso a paso con una ley que garantiza que se perfeccionen los mecanismos, que se mejoren las prácticas y que haya más hondura en la cultura de bienestar animal”, declaró el mandatario

El invitado especial y mariscal de la actividad fue el perro llamado Duke, quien ha sido el símbolo de la lucha contra el maltrato animal por sobrevivir a una brutal agresión que le dejó sin medio hocico.

Puedes leer: Tráfico animal: un negocio millonario que crece en México

La reforma a la Ley 7451 de Bienestar de los Animales se aprobó en segundo debate el pasado jueves 1 de junio, y fue discutida desde hace varios meses bajo el proyecto legislativo N° 18.625, presentado a la corriente legislativa por iniciativa popular.

La Ley incluye sanciones de prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona, cause daño a un animal doméstico o domesticado.

En este sentido, la Ley establece que un animal doméstico es todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano, y un animal domesticado a los que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje.

 

Siguientes artículos

Cofece multa a Pemex con 368 millones de pesos
Por

La sanción del regulador de competencia responde a un incumplimiento en el mercado de diésel marino.