Contra el estimado inicial de +0.5%, el Departamento del Trabajo ahora dice que los costos cayeron 4.3% en el primer trimestre.

 

Reuters

WASHINGTON – Un indicador de los costos vinculados al trabajo en Estados Unidos registró en el primer trimestre su mayor caída en cuatro años, aunque la lectura pareció estar distorsionada por un cambio en la compensación de los empleados durante el período previo para evitar un alza de impuestos.

PUBLICIDAD

Los costos laborales unitarios bajaron a una tasa anual de 4.3% durante el período, mostraron el miércoles lecturas revisadas del Departamento del Trabajo.

El Gobierno había estimado inicialmente un avance de 0.5% y la revisión a la baja se contrapuso a las expectativas de los analistas, que estimaban que la lectura se mantendría sin cambios.

Sin embargo, el Gobierno revisó fuertemente al alza sus estimaciones para la compensación de los empleados durante el cuarto trimestre tras incorporar nuevas fuentes de datos.

Eso tornó a las lecturas más compatibles con otros indicadores de salarios que han sugerido que los empleadores elevaron la compensación para su personal en el cuarto trimestre, de modo que los empleados pagaran impuestos sobre esos ingresos a la tasa impositiva del 2012. Washington elevó la tasa tributaria en enero de este año.

Aun así, las cifras muestran presiones inflacionarias mínimas. Los costos laborales unitarios subieron 1.1% en el año hasta el primer trimestre.

Eso sugiere que la Reserva Federal estadounidense tiene bastante espacio para mantener las tasas de interés bajas, aunque señales más enérgicas de creación de empleos han impulsado las expectativas de que la Fed pueda comenzar a reducir sus estímulos monetarios este año.

El informe del miércoles también mostró que la productividad de las empresas de Estados Unidos subió modestamente en el primer trimestre, a una tasa anual revisada de 0.5%.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que la productividad aumentaría a una tasa de 0.7%, que fue lo informado inicialmente por el Gobierno.

 

Siguientes artículos

Sector servicios China sube en mayo: HSBC
Por

El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC/Markit para la industria de servicios subió a 51.2 puntos el mes pasado,...