El crédito que contrató Petróleos Mexicanos (Pemex) con tres bancos de desarrollo para pagar a una parte de sus proveedores con facturas por cobrar aumenta los riesgos para estas instituciones, dijo la calificadora de riesgo crediticio Moody’s.

“El anuncio del crédito es negativo para los bancos, ya que aumentará sus ya altas exposiciones a la petrolera, lo que aumenta su sensibilidad a un mayor deterioro de la calidad crediticia de Pemex”, dijo Moody’s en un comunicado.

PUBLICIDAD

El pasado 8 de marzo, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció que la empresa contrató créditos con Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un total de 15,000 millones de pesos (mdp), recursos que le servirán para pagar a alrededor de 1,300 proveedores, en su mayoría Pymes.

Los proveedores grandes, que tienen más de 100,000 millones de pesos por cobrar, no entraron en este acuerdo.

“El mandato de extender más crédito a Pemex se produce en un momento en el que los tres bancos de desarrollo ya están bajo una presión significativa por parte del gobierno, como resultado de las reformas del sector financiero en 2014 para elevar significativamente los préstamos al sector privado para impulsar la economía, aumentando aún más los riesgos en los activos de los bancos”, agregó la calificadora en una nota.

Para cumplir con sus nuevos mandatos, la banca de desarrollo tendrá que ofrecer cerca de un billón (millón de millones) de pesos en el periodo 2014-2018, que tendrán que ser financiados con el capital, deuda y líneas de crédito multilaterales garantizadas por el gobierno.

Para los banqueros del país, la exposición que tienen la banca comercial a proveedores de Pemex es baja, debido a que ésta se encuentra cubierta con mecanismos establecidos con el gobierno que hacen que en definitiva la garantía de pago, comentó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) el pasado 10 de marzo.

Aunque algunos bancos privados vean beneficios en el pago a pequeños proveedores de Pemex, el sistema bancario continuará llevando exposiciones directas de Pemex y sus contratistas de mayor tamaño, consideró Moody’s.

Los bancos locales con mayor exposición a la industria petroleras y sus proveedores son Banorte, Interacciones, Santander y BBVA Bancomer, según Moody’s.

 

Siguientes artículos

economía dinero
¿Cuál es el origen del dinero? / I
Por

El momento en que alguien quiso canjear un bien por otro para obtener un beneficio –lo que llamamos trueque– fue el comi...