Por esta época del año hace dos décadas, 25 mil personas llegaban al sur de la Florida para atender una fiesta electrónica. Hoy se reúnen para hablar de criptomonedas. Los tiempos cambian y adaptarse es la esencia del negociante, en un tema lejano para muchos -por desconfianza o pereza- que realmente está ‘a la vuelta de la esquina’. 

El ‘Charging Bull’ de Wall Street construido en 1989 para celebrar el ímpetu y recuperación de la bolsa Neoyorquina, se enfrenta en 2022 a su versión Futurista: el ‘Miami Bull’ de South Beach, que proclama la descentralización del sistema financiero, y a la ciudad como capital global del crecimiento exponencial de las criptomonedas. 

He hablado con diferentes usuarios DeFi (acrónimo para Finanzas Descentralizadas) desde magnates, académicos, ejecutivos en cargos directivos, estudiantes, amas de casa, contratistas, meseros, y taxistas… y todos relatan con adrenalina sus ‘criptoaventuras’, con subidas y bajadas dignas de Six Flags. Un tema ya normal. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con la ponencia de Peter Thiel (un ícono de Silicon Valley desde siempre) actualmente la edad promedio del usuario de criptomonedas es de 32 años. Eso explica que participen el mismo número de personas en la tercera edición del Bitcoin Conference que asistentes al último concierto de Doja Cat, y que muchos al llegar se sientan ‘viejos’ o ‘desactualizados’. 

‘Si la edad es mental, estar actualizado es la mínima responsabilidad del profesional competente’ decía Karl Lagerfeld. Bajo ese ‘espíritu’ comparto diez aprendizajes de la visita al ‘cryptoevento’, partiendo de un conocimiento básico en este tema que en quince años ha logrado ser tan extensivo como relatar las Civilizaciones Antiguas.

*El ‘hit’ logrado en ediciones anteriores con anuncios como la adopción legal del Bitcoin en El Salvador no llegó, incluso se especulaba con ‘nombres’ como Apple o Amazon. Para los adeptos estos ‘golpes de confianza’ incentivan al no creyente y soportan la valoración, que se espera regrese a noviembre de 2021, cuando se pagaba más de 60 mil dólares por un Bitcoin.

*Hay un ‘halo’ en el ambiente que a veces logra parecerse a un ‘culto’… para los presentes ellos son dueños de una verdad oculta por la cual se han revelado del sistema, y existen entes que buscan estancar el crecimiento de las finanzas descentralizadas, para mantener el estatus quo. Janet Yellen, Foro Económico Mundial, Warren Buffet, o Christine Lagarde acá son ‘los malos del paseo’.

*El reto actual del Bitcoin se centra en hacer que sea más práctico como método de pago regular. Hoy en día la red BTC puede tardar entre 10 minutos y una hora para confirmar una transacción, con una tarifa promedio de dos dólares, y mientras Visa puede manejar más de 1700 transacciones por segundo, el Blockchain de Bitcoin puede procesar siete.

*Se presentó una tecnología llamada ‘Lightning’ que promete pagos de Bitcoin instantáneos con “tarifas excepcionalmente bajas”. Según sus creadores esta red puede escalar a millones o miles de millones de transacciones por segundo si es necesario. La expectativa es que esto logre derribar una de las principales barreras de las criptomonedas: transaccionabilidad.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

*El evento tenía más de 400 patrocinadores (no es typo), en su gran mayoría relacionados con la cadena de valor de criptomonedas. Es fácil perderse entre el mar de marcas y servicios nuevos… desarrolladores de Blockchain, containers de refrigeración, contenido educativo… Cash App y Robin Hood (billeteras) se destacan por cantidad de usuarios y posicionamiento de marca.

*El debate alrededor del impacto ambiental del ‘cryptomundo’ se discute, pero desde la perspectiva de un tema que se repite cuando llega una tecnología disruptiva… emails, planes de datos, redes sociales, apps, y ahora cryptomonedas. Contexto: una transacción de Bitcoin deja una huella de carbono de 549 kgCO2, equivalente a 91 mil horas viendo YouTube. 

*Para los cryptousuarios, la coyuntura actual de inflación impactará a largo plazo a quienes confían en las monedas de la banca centralizada, la gran mayoría, porque irán perdiendo valor hasta que no alcancen ‘para nada’. Entonces la única forma de salvar algo para el futuro estará en tener sus ingresos allá. Nadie descarta una remuneración profesional descentralizada.

*Para este grupo es evidente que los bancos centrales van hacia la quiebra, de ahí su afán por crear los CBDC (monedas digital de tipo oficial) que se podría pensar anima a las audiencias. Todo lo contrario… para los asistentes esto le quitaría la libertad a su sistema, evitando el reemplazo del dólar por el Bitcoin como moneda dominante global, parece ser el ‘plan maestro’.

Después de cuatro días de eventos (donde las fiestas no pararon) el entorno de negocios de las cryptomonedas atraviesa la ‘adolescencia’, de ahí su volatilidad, que las oportunidades crezcan desproporcionadamente, su rebeldía ante el sistema, y también que su sede sea la capital del sol, para seguir celebrando y mantenerse ‘siempre joven’. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

*El autor es consultor global de negocios; enfocado en consumo masivo, estrategia competitiva, innovación, y prospectiva.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cuanta más gente involucrada, menos esfuerzo individual: Qué es el Efecto Ringelmann y cómo afecta al rendimiento de equipos
Por

Si te parece que en un equipo hay personas que lo dan todo, y otras hacen el menor esfuerzo posible, no es una sensación...