El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala admitió el trámite de antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento ilícito en la campaña política de 2015.

La CSJ rechazó los otros tres antejuicios interpuestos por abuso de autoridad, desobediencia y obstrucción a la justicia.

De esa forma la CSJ dio el pase correspondiente a las peticiones de antejuicios planteados contra Morales y los diputados Orlando Blanco, exsecretario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate, exsecretario del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

La jueza Anabella Cardona fue designada como fiscal en el caso del diputado Roberto Villate y Eduardo Galván Casasola para el expediente de Orlando Blanco.

Ahora el expediente deberá ser remitido al Congreso, el cual deberá elegir, al azar, una comisión de diputados para que realice la investigación y recomiende al pleno del Legislativo si se debe quitar o no la inmunidad al presidente.

También puedes leer: CSJ de Guatemala decidirá futuro del presidente Morales

 

Siguientes artículos

Huawei presenta un superchip para enfrentar a Samsung y Apple
Por

La empresa china presentó un chip con 5,500 millones de transistores, 2,500 millones más que los que usan Samsung y Appl...