Este jueves, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa interbancaria en 50 puntos base. Y los expertos esperan que llegue a 4.75% en 2016.

“Sospechamos que la tasa de interés probablemente subirá otra vez en la segunda mitad de 2016”, comentó la firma inglesa Capital Economics en un reporte.

El más reciente movimiento del banco central está dirigido a defender el peso, y superó las expectativas de 25 puntos base que anticipaba el mercado, añadió la firma.

PUBLICIDAD

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, estimó el pasado 28 de junio que habrá tres alzas este año. Su primer pronóstico ya ocurrió, el 30 de junio, con la tasa en 4.25%. El segundo movimiento lo espera para septiembre, en línea con el anuncio de la Reserva Federal, y el tercero en diciembre, para cerrar en 4.75%.

El analista recordó que Banxico busca realizar los movimientos de forma ordenada y de acuerdo con su calendario de reuniones, para evitar que el mercado reciba una señal de incertidumbre.

El pronóstico de Capital Economics para este año sigue siendo 4.75%, un aumento de 50 puntos base adicionales, probablemente en el cuarto trimestre.

La institución dirigida por Agustín Carstens ha mostrado preocupación por la reciente caída de la moneda mexicana tras las presiones del Brexit.

El peso fue una de las monedas emergentes más golpeadas tras darse a conocer el resultado del referéndum en Reino Unido, registrando una pérdida superior al 5%. El Brexit había sido descrito por Banxico como un “nuevo riesgo”.

Desde el viernes pasado, el peso recuperó más de la mitad de su caída inicial. Aun así acumula una pérdida de 9% frente al dólar en lo que va de 2016.

 

Siguientes artículos

Gobierno dará créditos a migrantes en EU para construir casas en México
Por

El esquema de crédito para la vivienda está dirigido a migrantes en Nueva York, indicó la Comisión Nacional de Vivienda...