El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inaugura en 13 días y como en sus primeros meses de operación no contará con un sistema robusto de transporte masivo, como Mexibús o el Tren Suburbano, llegar a este complejo aeroportuario dependerá, fundamentalmente, del automóvil.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la construcción del AIFA, alrededor del 60% de los 20 millones de usuarios que ocupen la terminal aérea anualmente, ubicada en Zumpango, Estado de México, llegarán en auto.

“De esos 19 millones que se van a generar, nosotros, con base en los estudios que hemos tenido del plan desde que se concibió este proyecto, hemos tenido porcentajes respecto a eso, sabemos que ahorita el 60%, básicamente de toda esa población utilizará el automóvil”, indicó Martín Méndez Balleza, uno de los ingenieros militares encargados de las obras de transporte intermodal del aeropuerto.

El AIFA tendrá tres vías de acceso en su primer fase de operaciones: dos autopistas de cuota y una libre.

Para el 21 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se ha comprometido a entregar la modernización del camino a San Jerónimo con 4 carriles, 2 por sentido de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno. Esta vía está disponible para quien se conecta desde la carretera libre México-Pachuca y que hará al usuario conectarse al entronque de la zona militar y más adelante al entronque de la zona de carga.

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Para los usuarios que viajen desde la Ciudad de México y utilicen la autopista México-Pachuca hay un peaje autorizado de 58 pesos hasta el AIFA.

Otra de las vialidades prometidas para el inicio de operaciones del aeropuerto es el enlace del Circuito Exterior Mexiquense con el complejo aeroportuario desde la caseta de Tultepec. Este tramo es de alrededor de 5 kilómetros de extensión con tres carriles de entrada y tres carriles de salida.

El peaje de la caseta de Tultepec, en donde saldrá la interconexión del Circuito Exterior al AIFA, es de 95 pesos por automóvil y de 47 pesos para motocicletas.

Además, en el Estado de México comenzó a operar la Autopista Siervo de la Nación, una de las obras presentadas como proyecto de conectividad para el Sistema Aéreo Metropolitano, en el que se incluirá al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Se comenzó a edificar en 2016 y se esperaba que fuera una de las principales carreteras para llegar al fallido aeropuerto en Texcoco, cancelado dos años después, pero la ruta trazada también funcionó para el nuevo proyecto aeroportuario de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

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La Autopista Urbana Siervo de la Nación, inaugurada el año pasado y con una extensión de 14 kilómetros, ofrecerá conectar también de manera directa la zona metropolitana de la Ciudad de México con el AIFA. Corre desde Av. Río de los Remedios en la capital del país y conecta con la autopista Texcoco-Lechería por un peaje de 50 pesos.

De acuerdo con las autoridades del Estado de México, esta vialidad contribuirá a la interconectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano, ya que acercará las distancias entre el AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Aunque de momento las empresas de transporte de pasajeros como Uber y Didi no podrán recoger pasajeros desde la terminal aeroportuaria, sí podrán arribar a descargar pasaje. Para mejorar la conectividad, la empresa militar Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. contempla 9 rutas de transporte concesionado que saldrán desde diversos puntos de la Ciudad de México hacia el AIFA.

Se trata de salidas desde Perisur, Santa Fe, el Auditorio Nacional, el World Trade Center, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Indios Verdes, Ciudad Azteca, Mundo E y Cuautitlán Izcalli. Los costos de transporte que prevé el operador aeroportuario por estos servicios va de los 50 a los 150 pesos.

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Forbes México hizo un ejercicio con los mismos puntos de salida hacia el AIFA para conocer las tarifas que dichas plataformas de transporte ofertarían y estos fueron los resultados:

DESDE EL CENTRO COMERCIAL PERISUR

Ubicado a 73 kilómetros de la terminal aérea.
UBER: 499.00 pesos.
DIDI: 582.00 pesos.

CENTRO COMERCIAL SANTA FE

Ubicado a 65 kilómetros de la terminal aérea.

UBER: 499.00 pesos.
DIDI: 704.58 pesos.

AUDITORIO NACIONAL

Ubicado a 55 kilómetros de la terminal aérea.

UBER: 699.95 pesos.
DIDI: 612.88 pesos.

WORLD TRADE CENTER

Ubicado a 55 kilómetros de la terminal aérea.

UBER: 459.97 pesos.
DIDI: 681.45 pesos.

AICM Terminales 1 y 2

Ubicado a 50 kilómetros de la terminal aérea.

UBER: 699.97 pesos desde T1 / 449.91 pesos desde T2.
DIDI: 428.52 pesos desde T1 / 447.79 pesos desde T2.

CETRAM INDIOS VERDES

Ubicado a 41 kilómetros de la terminal aérea.

UBER: 259.94 pesos.
DIDI: 353.05 pesos.

CETRAM CIUDAD AZTECA

Ubicado a 35 kilómetros de la terminal aérea.

UBER: 199.92 pesos.
DIDI: 259.82 pesos.

CENTRO COMERCIAL MUNDO E

Ubicado a 55 kilómetros de la terminal aérea.

UBER: 369.99 pesos.
DIDI: 587.83 pesos.

SURBURBANO CUAUTITLÁN IZCALLI

Ubicado a 52 kilómetros de la terminal aérea.

UBER: 249.99 pesos.
DIDI: 487.97 pesos.

Cabe destacar que los horarios pueden variar dependiendo el horario y la demanda de los usuarios, no obstante, este ejercicio se realizó promediando costos en horarios de 9:00 de la mañana a 18:00 horas.

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