Antes de ser detenido por evasión de impuestos, Al Capone, probablemente el gánster más famoso, fue defraudado. Victor Lustig convenció al capo de invertir una fuerte cantidad de dólares en la bolsa y se esfumó con el dinero.

El pasaje ilustra la vulnerabilidad de las personas ante la capacidad de los defraudadores para crear situaciones aparentemente verosímiles. Nadie está exento.

Ese es el caso de una modalidad de fraude conocida como “la patrona”, vigente desde hace al menos cinco años y extendida por todo el país.

Todo comienza con una llamada telefónica a las empleadas o empleados de la casa estudiada y seleccionada previamente. Los estafadores advierten que el empleador enfrenta un problema y solicitan dinero en efectivo o artículos valiosos para ser entregados afuera del domicilio. 

Un accidente vehicular, el pago de una deuda, el registro de un trámite o una acusación que implica el traslado al Ministerio Público, son los engaños más comunes.

La semana pasada, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre el intento de fraude en la casa del ex presidente Felipe Calderón.

Su esposa Margarita Zavala detalló que un guardia de seguridad del condominio donde viven, en la alcaldía Álvaro Obregón, entró a su domicilio después ser engañado por un hombre con el que habló por teléfono.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, desde 2019 a junio de este año, 279 personas han recibido apoyo jurídico por este tipo de fraude. En el 40 por ciento de los casos la estafa se había consumado.

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El análisis de los reportes permite delinear el perfil de las víctimas: 70 por ciento son mujeres y 38 por ciento tiene entre 41 y 60 años, edades promedio de las trabajadoras del hogar de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021 del INEGI.

La importancia de la prevención se refleja en el 60 por ciento de las llamadas de fraude que no llegó a perpetrarse. Ante una llamada con las características de “la patrona” el primer paso es cortarla, enseguida verificar con el empleador su condición, y reportar la situación.

La Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica 24/7, confidencial, gratis a cualquier parte del país.

Además, el Consejo tiene la app No+Extorsiones, la cual puedes descargar en la tienda de aplicaciones desde tu dispositivo móvil, que cuenta con una base de más de 276 mil números telefónicos relacionados con fraudes y extorsiones. 

La vulnerabilidad disminuye cuando se tienen las herramientas para prevenir el delito.

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Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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