Se ha cumplido casi un mes de que el huracán Otis impactara en el estado de Guerrero. Los daños que este desastre natural dejaron sumamente vulnerable a la población guerrerense, sobre todo, a las niñas, niños y adolescentes que, además de las pérdidas materiales, se enfrentan a un daño emocional importante. 

La supervivencia, la protección y seguridad, el acceso a alimentos y agua, vivienda, la atención médica y la educación son necesidades básicas que aún no han sido recuperadas a su estado inicial. La población se encuentra en una situación altamente vulnerable debido a la magnitud del desastre y a la presencia de conflictos en la región hace que los procesos de recuperación se vuelvan complejos.  

En Save the Children nos movilizamos de inmediato para implementar una respuesta humanitaria que abordara las necesidades más apremiantes. Nuestras acciones han abarcado desde llegar a las áreas más vulnerables, como Acapulco, Coyuca de Benítez y localidades de difícil acceso, hasta la entrega de 2,800 paquetes de alimentos, 400 kits de agua, 400 kits de bienestar y más de 6,500 litros de agua. Mantenemos una estrecha coordinación con las autoridades federales, municipales y estatales, pero aún enfrentamos desafíos urgentes.

La niñez y adolescencia de Guerrero son los más afectados, ya que de las 1,083 escuelas en la región, alrededor de 561 han sufrido daños, según el informe más reciente de la Secretaría de Educación de Guerrero (19 de noviembre). Además, el impacto de Otis ha exacerbado los riesgos para la niñez, como traumas, duelos, pérdidas, abusos, tráfico, explotación y trabajo infantil.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

Para hacer frente a esta emergencia, Save the Children seguirá presente en las zonas afectadas, enfocándonos en la protección de la niñez, la entrega de kits de higiene y saneamiento, la recuperación de materiales para viviendas y escuelas, y la provisión de kits de alimentos. Más allá de las entregas inmediatas, estamos desarrollando una estrategia integral para la recuperación de los servicios educativos, soluciones de agua y saneamiento, y alternativas de ocupación y medios de vida para las familias.

La protección de las niñas, niños y adolescentes de Guerrero es una responsabilidad compartida. Todas las personas pueden aportar sus donativos a través de la plataforma emergenciahumanitaria.mx; no hay cantidad pequeña ante la necesidad tan apremiante.

Contacto:

Josefina Menéndez es directora general de Save the Children.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

buro-de-credito
¿Tu empresa da financiamiento y no reporta a Buró de Crédito? ¡OMG!
Por

Dar crédito sin checar el Buró de Crédito es de alto riesgo; no conviene. Dar crédito y no reportarlo a la base de Buró...