Reuters.- CVS Health Corp, Walgreens Boots Alliance Inc y Walmart Inc han acordado provisionalmente el pago de unos 13,800 millones de dólares para resolver miles de demandas de gobiernos estatales y locales de Estados Unidos, que acusan a las cadenas de manejar incorrectamente los analgésicos opiáceos, según dos personas familiarizadas con las negociaciones.

El acuerdo propuesto prevé que CVS pague 5,000 millones de dólares en 10 años; Walgreens 5,700 millones de dólares en 15 años; y Walmart 3,100 millones de dólares, la mayoría por adelantado, según las personas.

Las fuentes no quisieron ser identificadas, diciendo que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.

CVS anunció el miércoles por la mañana su parte del acuerdo, que incluye 4,900 millones de dólares para los gobiernos estatales, de los condados y de las ciudades, y 130 millones de dólares para las tribus nativas americanas.

“Nos complace resolver estas reclamaciones de larga data y dejarlas atrás es lo mejor para todas las partes, así como para nuestros clientes, colegas y accionistas”, dijo el abogado general de CVS, Thomas Moriarty, en un comunicado. La empresa no admitió haber cometido ningún delito.

Walmart y Walgreens no quisieron hacer comentarios. Un portavoz de los abogados de los demandantes en el litigio no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El acuerdo propuesto, que sería el primer acuerdo a nivel nacional con las empresas de farmacia minorista, sigue a los acuerdos nacionales sobre opioides con los fabricantes y distribuidores de medicamentos por un total de más de 33,000 millones de dólares.

En más de 3,300 demandas, a partir de 2017, los gobiernos estatales y locales acusaron a los fabricantes de medicamentos de minimizar los riesgos de sus medicamentos para el dolor con opioides, y a los distribuidores y farmacias de ignorar las señales de alerta de que las recetas se estaban desviando hacia el tráfico ilegal.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Afirmaron que el costo humano resultante, así como la presión sobre los servicios de salud pública y la aplicación de la ley, eran una molestia pública que las empresas deben pagar para solucionar.

CVS, Walgreens y Walmart son las tres mayores farmacias minoristas del país por cuota de mercado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cerveza
México quiere arrebatarle el bronce a Brasil como productor de cerveza
Por

Entre enero y agosto de este año, la producción de cerveza en México fue de 94.5 millones de hectolitros tras un aumento...