Walmart inició la temporada de informes de los minoristas estadounidenses el martes con sólidos resultados del cuarto trimestre después de que los compradores presionados por la inflación acudieran en masa a sus tiendas y dijera que compraría el fabricante de televisores inteligentes Vizio por 2,300 millones de dólares.

Las acciones del gigante minorista subieron hasta un 6.5% hasta un máximo histórico de 181.35 dólares después de que también diera un pronóstico de ventas anual optimista y anunciara un aumento del 9% en su dividendo, el mayor aumento en más de una década.

El mayor enfoque de Walmart en los comestibles que el de rivales como Target proporcionó un baluarte contra la amplia desaceleración del gasto discrecional. Está atrayendo a más clientes, incluso de hogares de mayores ingresos, al mantener bajos los precios de los comestibles, ya que su tamaño le otorga poder de negociación sobre los proveedores, dicen los analistas.

La compañía dijo que ofreció significativamente más recortes de precios en productos alimenticios en sus tiendas estadounidenses durante el cuarto trimestre, incluso después de grandes recortes en el tercer trimestre. En algunas categorías, como prendas de vestir y bienes duraderos, los precios son más bajos que hace un año e incluso que hace dos años, dijo la compañía en una conferencia telefónica.

Además, sus esfuerzos por mejorar sus enormes tiendas, ampliar su selección de productos en línea y ofrecer más opciones de recogida y entrega, le ayudaron a impulsar más transacciones en tiendas y volúmenes y a superar los 100,000 millones de dólares en ventas mundiales de comercio electrónico en 2023 por primera vez, dijo el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, en una conferencia telefónica.

“En todos los países, seguimos viendo un cliente que es resiliente pero que busca valor”, afirmó McMillon.

Home Depot dijo el martes que los compradores están limitando el gasto en proyectos a gran escala en medio de mayores precios de los alimentos y tasas hipotecarias. Informó una caída mayor de lo esperado en las ventas del trimestre navideño y pronosticó una caída del 1% en las ventas de 2024.

Walmart informó un aumento del 4% en las ventas totales comparables en Estados Unidos, excluyendo el combustible, para su cuarto trimestre finalizado el 31 de enero, en comparación con las estimaciones de LSEG del 2.91%. El beneficio ajustado fue de 1.80 dólares por acción, frente a las expectativas de 1.65 dólares por acción.

Para su año fiscal que finaliza el 31 de enero de 2025, Walmart dijo que espera que las ventas netas consolidadas crezcan entre un 3% y un 4%, muy por encima de las expectativas de los analistas de un aumento del 3.4%.

Un inversor de Walmart dijo que encontraba el pronóstico “conservador”, pero dijo que era prudente dado que la economía se encuentra en una fase transitoria, donde las tendencias inflacionarias no son estables y fluctúan hacia arriba y hacia abajo artículo por artículo.

“La calle lo está reconociendo hoy al hacer subir las acciones”, dijo Christian Greiner, gerente senior de cartera de ZCM, que posee acciones de Walmart.

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Acuerdo entre Walmart y Vizio impulsaría estrategia por anuncios

La oferta propuesta por Walmart para comprar Vizio por 11.50 dólares por acción en efectivo es otra apuesta al negocio de publicidad de rápido crecimiento del minorista en Estados Unidos, Walmart Connect, que ya recauda 3.000 millones de dólares en ingresos publicitarios anuales y vio aumentar las ventas de publicidad un 22% en el trimestre finalizado el 31 de enero.

El acuerdo prepara este negocio para el futuro en un momento en que varios minoristas estadounidenses están ingresando al negocio publicitario para aprovechar las medidas enérgicas contra la cantidad de datos de terceros que Apple y Google comparten con los anunciantes, dijeron analistas.

“El acuerdo con Vizio esencialmente lleva a Walmart Connect de ser un proveedor de publicidad a través de tiendas y sitios web a uno que puede penetrar los hogares de los consumidores a través de la televisión”, dijo el director general de GlobalData, Neil Saunders.

“Este enfoque multicanal le da a Walmart mucho más poder y alcance en el mundo de la publicidad y lo coloca en igualdad de condiciones con empresas como Amazon”, añadió.

Ser propietario de Vizio no solo brinda a Walmart datos de audiencia de miles de televisores inteligentes, sino también acceso al sistema operativo SmartCast de Vizio, que transmite contenido con publicidad en sus dispositivos, dijo Sensor Tower. Ese negocio generó alrededor de 600 millones de dólares en ingresos en 2023, dijeron los analistas de Stephens.

El acuerdo también se alinea con los esfuerzos de Walmart para cambiar la composición de sus flujos de ganancias durante los próximos cinco años, planeando que una mayor parte de sus ganancias futuras provengan de negocios como anuncios y vendedores externos en su mercado en línea.

El precio de oferta es una prima del 47% sobre el precio de cierre de Vizio de 7.82 dólares el 12 de febrero, el día antes de que surgieran los informes sobre las conversaciones sobre el acuerdo. Las acciones de Vizio subieron alrededor de un 14.8% a 10.92 dólares el martes.

Se espera que el acuerdo diluya ligeramente las ganancias de Walmart en el año fiscal 2025, dijo Walmart.

Con información de Reuters.

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