La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León informó sobre el fallo de la licitación para la construcción de tres líneas del Metro de la entidad mismas que fueron adjudicadas al consorcio integrado por la empresa portuguesa MotaEngil y la china China Railway Construction Corporation (CRCC).

China Railway Construction Corporation (CRCC) es la empresa china que iba a construir el tren México-Querétaro en 2014, bajo la administración de Enrique Peña Nieto Sin embargo, el proyecto fue desechado debido a números cuestionamientos de otros licitantes sobre condiciones adversas para participar en el concurso.

Dicho bloque se encargará de la edificación de las líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey, alrededor de 41 kilómetros que conectarán a los municipios de Santa Catarina, San Pedro, Maderos y Apodaca, mismas que estarán concluidas en el último año de gobierno de Samuel García, es decir, hacia 2028.

Son dos las propuestas económicas para las nuevas líneas del Metro de Nuevo León y está en función de si la obra es elevada o corre a ras de piso. En dado caso de ser elevada, se tiene contemplado un presupuesto de 25 mil 861 millones 796 mil 773 pesos más IVA. Si las líneas corren sobre el piso, el costo bajaría a 25 mil 476 millones 857 mil 046 pesos más IVA.

“En ambos casos están dentro de la programación presupuestal por tal motivo fue factible dar un fallo positivo”, dijo el gobierno estatal.

Lee: La promesa del tren: los 15 proyectos ferroviarios de la 4T

En este caso, el gobierno estatal convocó a una consulta pública para definir el trazo de las líneas 5 y 6 del transporte masivo y sería hasta noviembre de 2024 cuando iniciarían los trabajos físicos.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, la firma del contrato entre el gobierno de Nuevo León y el consorcio entre MotaEngil y CRCC se dará este 26 de septiembre.

El 30 de septiembre se dará el inicio a los trabajos de ingeniería y a la construcción de las vagones del metro. En total, se construirán 122 carros y su costo ya está incluido en la propuesta económica.

El consorcio conformado por Ferrovías del Bajío, Hércules Construcciones de Monterrey, Constructora Moyeda, Manufacturas Metálicas Ajax, Tordec, Inversiones Ferroviarias de México, Consega Diseño y Construcciones, y Vivienda y Construcciones, fue descalificado en la etapa técnica del procedimiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado