Al iniciar la reunión anual de Foro Económico Mundial en Davos y se da a conocer el Reporte de Riesgos Mundial 2019, bajo una premisa preocupante: los riesgos globales se están intensificando y parece que no hay voluntad colectiva para enfrentarlos.

Dicho reporte muestra que en el mundo hay grandes divisiones y que está entrando en una nueva fase en la cual los Estados están centrados en políticas de corte nacionalista, lo que hace que diferentes países estén cuidando en extremo sus intereses nacionales, esto pone en riesgo la resolución de los problemas globales.

En una de las secciones del reporte está dedicada a la perspectiva de riesgo a corto plazo, los encuestados opinan que existen riesgos mundiales que se pueden incrementar: el 91% piensa que puede haber confrontaciones/fricciones económicas entre los grandes poderes mundiales, el 88% opina que se van a erosionar los acuerdos y las reglas comerciales, mientras que el 85% considera que pueden existir confrontaciones/fricciones políticas entre los poderes del mundo.

El siguiente bloque de las preocupaciones de los encuestados está relacionado con los ciberataques: el 82% considera alto el riesgo de que sigan los ataques y el robo de identidad y dinero y un 80 % piensa que estos ciberataques puedan dañar la infraestructura y las operaciones de las empresas o gobiernos.

PUBLICIDAD

En el siguiente bloque hay temas variados, vinculados con la vida diaria de los países. El 73% opina que se puede dar un rompimiento de los acuerdos de seguridad colectiva; el 72%, que pueden crecer el populismo y las agendas que afecten al mundo y a las regiones; el 69%, que puedan incrementarse las “noticias falsas” y el eco de éstas en los medios; el 67%, que se incremente la polarización política en los países; para terminar con los rubros más importantes, el 64% está temeroso del robo de identidad.

Respecto a los cinco riesgos más importantes en términos de probabilidad, el reporte marca en el 2019, en primer lugar, posibles eventos y riesgo relacionados con el agua; en segundo término, fallas en la adaptación y mitigación de eventos del cambio climático; en tercer lugar, la manifestación de desastres naturales; le siguen los fraudes y el robo de datos; finalmente, se encuentran los ciberataques.

En lo que respecta a los cinco riesgos más importantes en términos de impacto, el reporte nos marca que el primer lugar lo ocupa la creación de armas de destrucción masiva; en segundo lugar, fallas en la adaptación y mitigación de eventos del cambio climático; en tercero, posibles eventos y riesgo relacionados con el agua; en cuarto, crisis de agua; finalmente están los desastres naturales.

El reporte presenta un mapa de interconexión de los riesgos, que hace que veamos con gran preocupación la confluencia de estos riesgos mundiales, y lo muestra de esta manera: existe una profunda inestabilidad social que en algunos casos genera grandes migraciones, mientras que, al fallar la infraestructura, y el fallo de la gobernabilidad de las naciones, tiende a incrementar la polarización de las sociedades.

En el otro extremo se encuentran los eventos relacionados con el cambio climático, los colapsos en la biodiversidad más los desastres naturales y eventos relacionados con el agua, así como el fallo de la adaptación de la mitigación sobre el clima y el colapso de sistemas y pérdida de biodiversidad, siguen manteniendo este tema del clima como uno de los grandes riesgos mundiales.

En resumen, el panorama mundial no es nada halagüeño y las voluntades políticas no están alcanzando para generar acuerdos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Inteligencia Emocional: creadora de resultados
Por

¿Es la Inteligencia Emocional la que nos hace conseguir mejores resultados? Es esta la pregunta que se están haciendo lo...