Del no tener, a tener que.

¡La necesidad, la maldita necesidad! Decía una mujer vendedora de tamales en una película mexicana, cuando hablaba del desobligado de su marido, de aquel que todo lo tiraba en parrandas y alcohol, y que como a Bartola sólo le daba dos pesos.

Una realidad que no ha cambiado hoy a varias décadas de que Chava Flores, hiciera famosa esta canción.

Hoy a muchas Bartolas les siguen dando dos pesos los maridos, y 3 de cada 10 ni maridos tienen (datos de Inegi) Estas madres solteras que juegan el doble rol de proveedoras y amas de casa, han tenido que desarrollar habilidades y competencias forzadas para conseguir sobrevivir. Habilidades y competencias que hoy les ayudan a ser mejores personas de negocios.

PUBLICIDAD

Así es de estas más del 90%, además deciden comenzar a generar alguna actividad de negocios alternativa o como principal fuente de ingreso.

Hoy podemos ver como el factor que genera oportunidad es la gran presión laboral y económica, en conjunto con la imperiosa necesidad de sacar adelante a los hijos alimentarlos y mantenerlos.

Pero ¿cuáles son las principales factores, habilidades y competencias que han tenido que desarrollar para sobrevivir en ambos mundos?:

  • Buena administración: Hoy vemos a muchas mujeres que ejercen satisfactoriamente el rol de ser buenas en los negocios por cuidar muy bien lo poco que tenían, porque cuando las personas que más amamos dependen de nosotros, entonces sí cuidamos el administrar bien los recursos.
  • Ahorro para la inversión: Hay estudios que han comprobado que la mujer es ahorrativa por una cuestión cultural e histórica. Tras ser “la recolectora” en etapas primarias del hombre, comprendiendo, esta oportunidad. Así también sociólogos afirman que las mujeres eran quienes invertían, y guardaban las semillas que a su vez utilizarían más adelante en la época de la agricultura para reinvertirla. Es claro para muchos que además este aspecto es esencial si de negocios se trata.
  • Multitareas: Si de por sí, para una mujer con condiciones complejas, la realización de varias actividades es importante. Ahora más lo será para una madre soltera que además es persona de negocios. Esta habilidad, es verdaderamente interesante de analizar, ya que implica la oportunidad de desarrollar un “overview” de negocios particular.

Así es, muchas de estas mujeres están detonando un liderazgo, forzadas o no. Lo que sí es un hecho, es que hoy son un gran ejemplo por seguir, e inspiración para sus hijos, hijas y otras mujeres. Convirtiéndose en agente de cambio nivel social.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @coachalexmeza

Facebook: ImpulsoHumanoMexico

Página web: Impulso Coaching

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

La importancia de adoptar la gestión de riesgos
Por

Es fundamental que las empresas y organizaciones implementen acciones y planes que les permitan transformar sus riesgos...