La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó más combustible sucio durante 2020, de acuerdo con su reporte anual, enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El año pasado, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza vendió en el extranjero un promedio diario de 109,600 barriles de combustóleo, 58% más comparado con la cifra de 2019.

Este petrolífero es un residuo de la refinación y se utiliza para producir energía eléctrica y vapor para calderas industriales y hornos. Su uso es altamente criticado ante su efectos nocivos para el ambiente y el sistema respiratorio de las personas.

A pesar del repunte, el valor de dichas exportaciones cayó 34.4%, sin detallar el valor monetario, mientras que las ventas nacionales de combustóleo sumaron 9,139 millones de pesos, un desplome anual de 68%.

De acuerdo con el documento, Pemex produjo 176,000 barriles de combustóleo diarios durante 2020.

La Comisión Federal de Electricidad incluso ha dicho que le comprará combustóleo a Pemex para generar electricidad si se lo vende barato.

El combustóleo perdió valor en 2020 cuando una regulación marítima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger el mar.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

En marzo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló a Forbes México que existe un amplio interés en mercados internacionales por este polémico combustible, a pesar de las críticas que hay hacia este petrolífero.

“Pemex tiene una alta demanda de éste a nivel mundial. Esto lo digo porque, a veces, somos más papistas que el Papa. Me han llegado copias de cartas al director de Pemex en las que dicen: Estoy interesado en comprar combustóleo”, declaró la funcionaria.

Aquí la historia completa: Exclusiva | Rocío Nahle: la seguridad energética está por encima del negocio

 

Siguientes artículos

EGADE – W.P. Carey Executive MBA, formación de clase mundial para ejecutivos en la alta dirección
Por

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y la W.P. Carey School of Business de la Universidad Estatal de Arizo...