En el primer trimestre del año la cuenta corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit de 1.5% del PIB.

 

 

La cuenta  corriente de la Balanza de Pagos de México registró un déficit de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), en el primer trimestre, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El déficit sumó 4,533 millones de dólares en el periodo, esto es  36% menos que los 7,117 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2013.

El déficit en la cuenta corriente fue resultado de la combinación de un déficit en la balanza de bienes y servicios, por 3,720 millones de dólares; en la de renta, por 6,225 millones; así como de un superávit en la de transferencias, por 5,412 millones.

Al interior de la cuenta corriente, el déficit de la balanza de bienes y servicios reflejó de saldos negativos de mil 87 millones de dólares en la balanza de bienes y de 2, 633 millones en la de servicios.

A su vez, el saldo de la balanza de bienes fue resultado neto de un déficit de 1,192 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 105 millones en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

En los primeros tres meses de 2014, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 90, 872 millones de dólares, cifra que representó una expansión anual de 2.9%.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 92,064 millones de dólares,  un alza anual de 3%.

La balanza de servicios mostró un saldo deficitario de 2, 633 millones de dólares en el primer trimestre del presente año.

Para el periodo de referencia, la balanza de renta registró un déficit de 6,225 millones de dólares, producto de ingresos por 2,436 millones y de egresos por 8,661 millones.

La inversión de cartera ascendió a 2,527 millones de dólares en los primeros tres meses del año, el menor flujo desde el segundo trimestre del año pasado.

 

Siguientes artículos

Jim Rogers: abran mercados y dejen de proteger a sus cuates en México
Por

Ésta es la entrevista completa con el gurú de los commodities y famoso inversionista de Wall Street.   El blog de I...