Por Máximo Santos Miranda*

Según las últimas proyecciones elaboradas por las Naciones Unidas, el mundo verá como el aumento de la población mundial continuará su senda de crecimiento en las próximas décadas. Atendiendo a dichas previsiones, el planeta concluirá este año con una población estimada de alrededor de 7,700 millones de personas, cifra que aumentará hasta los 9,700 en 2050 y a los 11,000 millones en 2100.

Aunque estas cifras nos muestran que la población no dejará de crecer en el futuro, lo cierto es que este crecimiento poblacional será muy desigual en las diferentes regiones del planeta.

Lo primero que nos muestra el estudio es que la India pasará a ser el país más poblado en menos de diez años al superar a China. Las políticas natalistas chinas llevadas a cabo en las últimas décadas conducirán a que en el año 2100 su población se reduzca alrededor de un 26%.

En ese año, el tercer país más poblado del planeta será Nigeria y es que la principal conclusión del estudio es que será África el continente que soporte en su mayor parte el crecimiento de la población mundial. Países como Níger, Angola, Tanzania, Somalia, Zambia, Burundi, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Mali o Mozambique verán multiplicar por 3 su población en los próximos años. De este modo, si actualmente el 16% de la población mundial vive en África, en el año 2100 el 40% de la población del planeta se concentrará en este continente, al pasarse de los 1,200 a los 4,500 millones de habitantes.

Las razones que explicarían este crecimiento tan elevado serían, por una parte, el incremento de la esperanza de vida que aunque será inferior a la media mundial continuará aumentando y sobre todo, y al contrario de lo que sucede en el resto del planeta, al mantenimiento de tasas de fertilidad muy elevadas.

En la actualidad, la tasa de fertilidad en África es de 4.8 hijos por mujer mientras que la media mundial es de 2.5. El caso más extremo de país africano que verá crecer su población de forma acelerada es Níger, país que actualmente cuenta con la tasa de fertilidad más elevada del mundo (7.2 hijos por mujer). Si hoy Níger cuenta con una población de 20 millones de habitantes en 2100 llegará a los 200 y eso que en el informe de la ONU se parte del supuesto de que la tasa de fertilidad en Níger disminuirá a 2.5 hijos por mujer en el 2100.

Te puede interesar: Los mapas de densidad poblacional de Facebook

En el extremo opuesto se encontrará Europa que verá disminuir su población en las próximas décadas, siendo Polonia y Rumanía los países que mayores descensos experimentarán con caídas aproximadas del 40% en relación a la población actual. Si bien es cierto que aunque Europa comenzará a perder población a partir del año 2025, el hecho es que el peso de la población europea lleva décadas reduciéndose a nivel global. A este retroceso de la población en Europa se unirá una continua tendencia hacia el envejecimiento y es que según señala otro estudio reciente de la OMS, la esperanza de vida en el continente europeo superará los 95 años a finales del siglo XXI.

En Asía la evolución de la población dependerá mucho del país a analizar. Así, Japón verá como su población se reducirá en más de 50 millones de habitantes en los próximos ochenta años, mientras que otros países como Filipinas la verá aumentada en 35 millones de habitantes o Indonesia lo hará en 45 millones. Aunque Asia continuará siendo a finales de siglo el continente más poblado del planeta, lo cierto es que la población africana estará muy cerca de alcanzar las magnitudes de Asia.

¿Qué sucederá en América Latina y Caribe? La población de América Latina experimentó un enorme crecimiento poblacional entre los años 1950 y la actualidad, pasándose de unos 170 a 650 millones de habitantes.

El estudio de la ONU prevé que la región supere la barrera de los 700 millones de habitantes en el año 2029, alcanzándose un pico en el año 2058 de 767 millones para a partir de ese momento descender hasta aproximadamente los 680 millones en el año 2100.

Lo + Popular: Empresarios preparan proyecto de nación alternativo al de AMLO: Proceso

Esto significa que, si bien la región ganará algo de población en los próximos 80 años, al contrario de lo que sucederá en Europa, el peso relativo de la población latinoamericana en el mundo se verá reducido. En el caso de México el aumento de la población estará en línea con el crecimiento de Latinoamérica acrecentándose ésta en 13 millones en el 2100.

Aunque obviamente hay que tomar estos datos con muchísima cautela, ya que no dejan de ser previsiones, y efectuarlas en un espacio temporal tan alto puede implicar que el margen de error cometido sea muy elevado, conviene estar preparado para poder afrontar el escenario que se nos presenta. Un escenario que pondrá a África y al crecimiento de su población en el centro de los retos que debe afrontar la economía mundial en las próximas décadas.

*Doctor en Economía y experto en temas de banca, finanzas y hacienda.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Estrategia digital nacional, promesa incumplida
Por

Se especula que el servicio de Internet podría proveerlo una asociación público-privada; de hecho, la videollamada del p...