La depreciación del tipo de cambio se trasladó a partir de septiembre a los precios de bienes y servicios vendidos en el mercado mexicano, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Ya estamos viendo con mayor profundidad el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los productos, bienes y servicios comercializados en México” aseguró Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente del instituto.

El último dato de los precios al consumidor ya mostró un repunte cercano a 3% para septiembre, así como los precios al productor vienen creciendo a 6% y el componente de mercancías de la inflación subyacente crece por encima de 4%, comentó Gándara.

PUBLICIDAD

“Esas son señales inequívocas de que el temido traspaso de depreciación cambiaria a precios ya se está manifestando”, manifestó el representante de los ejecutivos mexicanos.

Lee también: El tupper de mamá resiste hasta la presión del súper dólar

Para 2017, un reto importante a enfrentar es el contagio de la depreciación cambiaria a los precios, por lo que Banco de México (Banxico) deberá estar atento para contrarrestar con su política monetaria cualquier desviación significativa de la inflación del objetivo central de 3%, comentó,

Banxico no debe titubear para evitar un mayor contagio de la depreciación a los precios, por lo que puede desincronizarse de las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, como ya lo hizo en 2016, declaró el presidente del IMEF. Es decir, que la institución gobernada por Agustín Carstens puede aumentar nuevamente las tasas de interés.

El representante explicó que se registra una incertidumbre e inestabilidad global que responde al momento político y electoral en Estados Unidos.

“El Brexit y el crecimiento más débil de lo previsto en Estados Unidos han agudizado la presión a la baja sobre las tasas de interés en el mundo, con ello se prevé que la política monetaria mantenga una orientación acomodaticia durante más tiempo”, señaló Joaquín Gándara-

“Parecería que a raíz del segundo debate entre los candidatos Trump y Clinton, la brecha en favor de la candidata Hillary Clinton se está ampliando”, agregó Ruiz-Esparza-

El IMEF recortó el crecimiento de la economía mexicana para 2016 y 2017, ya que el producto interno bruto (PIB) crecerá 2% este año. Para 2017, la economía avanzará sólo 2.30%.

El tipo de cambio para 2016 terminó en 18.90 pesos por dólar y para 2017 la moneda mexicana se cotizará en 18 pesos por dólar.

 

Siguientes artículos

Pemex también irá por petróleo con empresas privadas en aguas superficiales
Por

Los campos que Pemex y su futuro socio privado explotarán son Ayun y Batsil. Su tirante de agua es de 160 metros y cuent...