Tres meses después de anunciar sus intenciones de entrar a aguas profundas con empresas privadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará un socio (farm out) ahora para explorar y extraer petróleo en aguas someras de Campeche.

“Este farm out en aguas someras podría incorporarse a la licitación 2.1 de 15 bloques cuya fecha de adjudicación es marzo de 2017, conforme a lo anunciado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Pemex continuará promoviendo este tipo de asociaciones para la exploración y producción en otros campos, tanto terrestres como en aguas profundas y someras”, dijo  la empresa estatal dirigida por José Antonio González Anaya en un comunicado.

Los campos para este proceso son Ayun y Batsil. Su tirante de agua es de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P (posibles, probables y probadas) por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles). Pemex no detalló el monto de inversión requerido para este proyecto.

PUBLICIDAD

“Esta solicitud se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios”, detalló Pemex.

Según Pemex, sus costos de producción en aguas someras son los más bajos a nivel mundial en aguas someras.

El pasado 27 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó las bases de la licitación para las asignaciones con socio de Petróleos Mexicanos en el bloque Trion de aguas profundas, cuyo resultado se dará a conocer el próximo 5 de diciembre como parte de la ronda 1.4 del gobierno federal.

Esta decisión ocurre en medio de una crisis en la industria internacional del petróleo, después de que los precios por barril se cayeran de 100 dólares en septiembre de 2014 a 30 dólares en enero de 2016. Esto ha desencadenado recortes para Pemex por más de 100,000 millones de pesos.

Lee también: Pemex explorará aguas profundas con empresas privadas

 

 

Siguientes artículos

Elementia aumentará su capital y emitirá nuevas acciones
Por

La cementera mexicana señaló que el precio de suscripción por cada una de las nuevas acciones será de 20 pesos por papel...