El rápido deshielo está provocando las peores inundaciones registradas en los Urales rusos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares al desbordarse algunos de los ríos más caudalosos de Europa.

Rusia declaró la emergencia en la región de Oremburgo, cerca de Kazajistán, después de que el río Ural, el tercero más largo de Europa, creciera varios metros en horas el pasado viernes y rompiera el dique de una presa en la ciudad de Orsk.

El río, que nace en los montes Urales y desemboca en el mar Caspio, alcanzará niveles peligrosos este lunes en Oremburgo, ciudad de 500,000 habitantes situada río abajo de Orsk, y se espera que alcance su punto máximo allí el 10 de abril, según informó el Ministerio de Emergencias ruso.

Más de 10,400 viviendas se han inundado en toda Rusia, siendo los Urales, Siberia, el Volga y las regiones centrales las más afectadas, según el ministerio.

“Decenas de asentamientos en el territorio de los distritos federales de Siberia, los Urales y el Volga están inundados como consecuencia de las inundaciones primaverales”, declaró el ministro de Emergencias, Alexander Kurenkov.

“Se prevé un aumento de la temperatura del aire, un deshielo activo y la crecida de los ríos”, dijo el Ministerio de Emergencias. “Más de 10,400 edificios residenciales siguen inundados en 39 regiones”.

Te recomendamos: Superar los 2ºC de calentamiento global causaría deshielo antártico y subida del nivel del mar: advierte estudio

Autoridades instan a evacuar zonas afectadas por inundaciones

Imágenes de Orsk, a 1,800 kilómetros al este de Moscú, mostraron a un hombre vadeando el agua de la inundación que le llegaba al cuello, sosteniendo sus llaves en la boca y un gato negro sobre su cabeza. Las calles estaban sumergidas bajo el agua y los residentes y el personal de emergencia utilizaba barcas para desplazarse por la ciudad.

También se declaró la emergencia en la región de Tiumén, una de las principales zonas productoras de petróleo de Siberia occidental, según informó el gobernador Alexander Moor. Se preveía una crecida de los ríos Ishim y Tobol, afluentes del Irtish, que junto con el Obi forman el séptimo sistema fluvial más largo del mundo.

El alcalde de Oremburgo, Sergei Salmin, dijo que se espera que el río Ural supere el récord anterior de 9.46 metros. Actualmente es de 8.93 metros.

“Todos los que se encuentren en la zona inundada deben abandonar sus hogares”, afirmó Salmin. “¡No retrasen la evacuación! La situación no hará más que empeorar en los próximos dos días”.

El presidente Vladimir Putin pidió al gobierno que forme una comisión especial para hacer frente a las inundaciones en las regiones de Oremburgo, Kurgan y Tiumén, dijo el Kremlin.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Foto: cortesía
Wayúum: a un suspiro del mar, a un respiro de lo natural
Por

Ubicada en Chicxulub, en Progreso Yucatán, esta Gran Comunidad Residencial ofrece a sus habitantes una vida en contacto...