Agua Capital, una plataforma con empresas públicas, privadas, la academia y organismos internacionales que buscan la seguridad hídrica del Valle de México destinará, junto con el gobierno, alrededor de 25 millones de pesos (mdp) para promover la filtración y recarga del acuífero en cinco años.

“Nuestra misión es contribuir con la seguridad hídrica del Valle de México y combatir la sobre explotación del acuífero, estamos haciendo varias acciones relacionadas con la protección del suelo de conservación en el área de San Miguel Topilejo (al sur de la Ciudad de México, en Tlalpan), un proyecto de 800 hectáreas, que promueve la filtración y recarga del acuífero”, comentó Eduardo Vázquez, director de Agua Capital.

Dicha comunidad cuenta con plantaciones forestales comerciales (PFC) de árboles de Navidad, con lo cual obtienen y generan beneficios como facilitar la filtración de agua y recarga de los mantos acuíferos.

También puedes leer: CDMX, entre las 11 ciudades que podrían quedarse sin agua potable

PUBLICIDAD

Para el proyecto, que inició en enero de este año, las instituciones gubernamentales contribuirán con el 50% de dicha inversión y el resto será por parte de la organización. El plan en Topilejo incluye la reforestación y conservación, así como la reconversión productiva del suelo.

El objetivo es mejorar el suelo para que exista mejor absorción y mayor calidad en el líquido vital. De igual manera, a través de la plataforma se trabajarán en la recuperación y restauración hídrica del Bosque de Chapultepec.

La iniciativa forma parte de 24 fondos creados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fundación FEMSA y The Nature Conservancy.

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico mantiene sin cambios su tasa de interés en 7.50%
Por

A pesar de la relación que mantiene con la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Banxico man...