La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa clave de interés en un nivel de 7.50%.

A pesar de la relación que mantiene con la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Banxico mantuvo la tasa de interés, principalmente ante la inflexión a la baja mostrada en la inflación en lo que va del año, aunque son varios más los factores locales que tiene que atender y podría reservar el aumento en el costo del dinero para un poco más adelante.

“Tomando en cuenta la evolución reciente de la inflación, así como el hecho de que la evolución y perspectivas de sus principales determinantes y los pronósticos de la misma no presentan cambios significativos respecto de la trayectoria prevista, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50%”, señaló a través de un comunicado.

Los mercados daban por descontado que la entidad encabezada por Alejandro Díaz de León no haría ajustes a los tipos de interés.

PUBLICIDAD

Los primeros meses de 2018 la actividad económica en México continuó incrementándose, impulsada especialmente por el sector de servicios y cierta recuperación de la actividad industrial.

El repunte de la demanda global, aunado al alza en los precios de la energía, ha contribuido a un aumento gradual de la inflación y de sus expectativas en las principales economías avanzadas, aunque estas aún se ubican por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales.

“En Estados Unidos, se espera que la actividad económica crezca a un ritmo sólido”, dice un comunicado de Banxico.

Los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para 2018 y 2019 se han revisado al alza. No obstante, existen diversos riesgos a la baja para el crecimiento global en el mediano plazo, entre los que destacan, que se genere inestabilidad financiera ante una sorpresa inflacionaria en los Estados Unidos, así como la adopción de medidas proteccionistas en diversas regiones o la materialización de algunos eventos geopolíticos.

En febrero de 2018, Banxico no decepcionó los pronósticos del mercado y anunció un nuevo encarecimiento del dinero al aumentar por unanimidad en 25 puntos base su tasa clave de interés a 7.50%, con el objetivo de reducir los riesgos al alza para la inflación que podrían acentuarse durante los meses previos a las elecciones del 1 de julio.

 

Siguientes artículos

TLCAN
Acuerdo en el TLCAN está cerca, dice Trump, pero no pone fecha
Por

El mandatario afirmó que el TLCAN podría cerrarse en semanas o meses, pero las "cosas avanzan bien".